La madre Vanesa Castaño, la interna fallecida el domingo pasado en la cárcel de mujeres de Bouwer, se presentó ayer en tribunales, tras manifestar sus dudas sobre la hipótesis de suicidio que le comunicaron el domingo pasado a la madrugada desde la penitenciaría.
Dora del Valle Castaño, contó a HOY DÍA CÓRDOBA que la última vez que vio a su hija con vida había sido una semana antes del trágico desenlace, durante una visita al penal. “Estaba bien, habían ido mis hijos también a verla, el padre, los hermanos.
Estaba bien, tranquila, estaba feliz”, sostuvo la mamá de Vanesa. Dora dijo que, si bien no podían asistir a todos los horarios de visita por motivos económicos, siempre se encargaban de entregarle a su hija tarjetas telefónicas para mantener la comunicación cotidianemente.
Unos días antes de su muerte, Dora contó que su hija le dijo: “Ma, estoy feliz porque que hablé y me dijeron que en 20 días voy a salir. A raíz de ello, Vanesa “ya había hecho proyectos, todo”. Incluso la tarde antes del fatídico episodio, la familia pudo comunicarse telefónicamente con la interna sin percibir cualquier signo de tristeza o depresión.
Fue por estas circunstancias que Dora se presentó ayer en Tribunales e intentó formular una denuncia para que alguien le explique qué ocurrió durante la noche del domingo pasado, cuando escuetamente, personal del Servicio Penitenciario de Córdoba se comunicó con ella a las 5 de la madrugada y le dijo que lamentaban informarle que habían encontrado a su hija ahorcada y que luego le dirían cómo hacer para retirar el cuerpo.
Según la versión que trascendió desde la cárcel, Vanesa fue encontrada ahorcada en el baño a las 3 de la mañana aproximadamente, por su compañera de celda quien, además, era su esposa desde hacía varios años y con quien mantenía una relación conflictiva.
Cuando llegaron las guardiacárcel, no alcanzaron a ver a Castaño colgada, sino que la encontraron en los brazos de su esposa. Dora contó que no le brindaron información sobre lo sucedido y que hasta el momento no pudo realizar la denuncia por la muerte de su hija, ya que está en curso una investigación al respecto, a cargo del fiscal José Bringas, de la fiscalía Distrito Uno Turno 6. Tras el fallecimiento de Vanesa, su madre, quien quedó a cargo de sus nietos (de 11 y 17 años), se mantiene a la espera de más información sobre lo ocurrido.