Integrantes de diversas comisiones de la Legislatura cordobesa manifestaron ayer la preocupación por la falta de tratamiento de la prórroga de ley de biocombustibles en la Cámara de Diputados de la Nación. Tras el encuentro, se emitió una resolución en la que la Unicameral solicitó la extensión de la normativa que regula al sector.
Así lo explicó el legislador del bloque de Hacemos por Córdoba, Franco Miranda, quien en relación al vencimiento de la legislación el próximo 12 de mayo, dijo que es preocupante porque genera mucha incertidumbre y conflictos”. Asimismo, recordó que el sector tiene gran importancia para la economía regional ya que Córdoba produce el 80% del bioetanol que se hace en Argentina”. Hay casi 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos por esta industria; y en Río Cuarto genera 100 puestos directos y más de 400 indirectos”, detalló.
Miranda también remarcó que hay mucha preocupación porque nos perjudica en cuanto a puestos de trabajo e inversiones que se hicieron y las que están por venir”. Si bien admitió que buscan mejorar la legislación vigente, sostuvo que la prórroga debe ser tratada lo más rápido posible.
Por su parte, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, publicó un hilo de tuits en el que cuestionó que la ley no se sancione en la Cámara baja. Día 55 de la cuenta regresiva. Reloj de arena con arena cayendo para que venza la ley nacional de biocombustibles 26.093. ¿Por qué no se vota en Diputados la prórroga que en octubre fue votada por unanimidad en Senadores? ¿Alguien cree que en 55 días ambas cámaras sacarán una nueva ley superadora de la actual?”, se preguntó el funcionario schiarettista.
Sobre el particular, López dijo que desde Córdoba escuchamos voces de algunos diputados diciendo que `nos quedemos tranquilos, que antes del vencimiento se va a votar una nueva ley´… En serio? Señores legisladores, Uds. y sus familias se quedarían `tranquilos´ si fuesen uno de los 5.000 trabajadores del sector?”.
A continuación, el titular de la cartera de Servicios Públicos destacó que mientras tanto Córdoba sigue apostando a la transición energética, migrando de combustibles fósiles a renovables. Además de ser los mayores productores de bioetanol de maíz, nuestra provincia lidera las instalaciones en generación distribuida a nivel nacional”.
No hay argumentos, no hay explicaciones, solo incertidumbre e intranquilidad en economías regionales que generaron millonarias inversiones, cientos de miles de empleos y que son el motor de una bioeconomía sustentable que cuenta con múltiples avales”, concluyó el ministro.