El embajador Rafael Bielsa, se había referido esta mañana de manera peyorativa hacia el candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, a quien tildó de “pinochetista” y “antiargentino”.
La disputa había comenzado hoy, cuando el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo en declaraciones al medio El Destape, que el candidato José Antonio Kast representa a “una derecha rupturista, pinochetista”, comparable con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”. En este sentido, Bielsa cuestionó a Kast porque “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta”.
En tanto, la respuesta del gobierno trasandino no se hizo esperar y expresó el rechazo a los comentarios de Bielsa. “Sus expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de relaciones diplomáticas”, afirmaron desde un comunicado oficial.
“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestó hoy la Cancillería trasandina.
“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continúa el comunicado, y cuestiona así la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno argentina afirma seguir en su manejo de las relaciones exteriores: la “no injerencia”.
En tanto, desde el ministerio de Relaciones Exteriores, al mando de Santiago Cafiero, argumentaron que lo de Rafael Bielsa “es una opinión personal”, y remarcaron que “Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”.
Por otro lado, desde la Casa Rosada también marcaron distancia de los dichos del embajador argentino en Chile. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”, manifestaron.