martes 4 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura

Punto y aparte al Congreso Internacional de la Lengua

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de marzo de 2019
Punto y aparte al Congreso Internacional de la Lengua

Luego de cuatro días, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) le puso punto final a la octava edición. Seguramente en los próximos días comenzará a organizarse lentamente el noveno encuentro que se realizará en Arequipa, Perú, tal como había anunciado el escritor Mario Vargas Llosa en la primera jornada de conferencias.
La sesión plenaria final estuvo presidida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Machado, acompañado por la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien tuvo a cargo la última ponencia. García Machado elogió el cobijo que le dio la ciudad de Córdoba al CILE. “No sé si el próximo congreso va a ser mejor, porque en este hemos contado con la hospitalidad de voces. Va a tener una tarea muy difícil de superar las ilusiones y el cariño que me ha despertado Córdoba”.

Por su parte, Andruetto se mostró crítica, pero reconoció que pese a conocer su postura, los organizadores del congreso mantuvieron su invitación. “Estoy aquí como escritora y el lugar de quien escribe es, en lo que respecta a la lengua, un lugar de desobediencia, de disenso”, comenzó su discurso.

La escritora cuestionó el rol que la Real Academia Española tiene al realizar un congreso de la lengua española en América Latina. Además de cuestionar el nombre del evento preguntó: “¿Para qué un congreso en estas pampas sin intervención local sobre sus contenidos? ¿Es la lengua de España la misma que se habla en América? ¿El muy diverso castellano de cada uno de nuestros países es la misma lengua española de la que el Congreso habla?”.

Ver: “Los escritores tenemos un relación desobediente con la lengua”

En segundo término explicó la falta de reciprocidad de la lengua en los países de habla hispana. “Más del 90 por ciento de los hablantes de lengua española habita en países de América, y menos del 10 por ciento, en España. Sin embargo, las variedades idiomáticas americanas no tienen tantas posibilidades de ser reconocidas por la Academia y, cuando lo son, pasan por formas folklóricas, americanismos”, recalcó.

Entre otros de los temas que tocó Andruetto fue la ausencia de ciertos temas, en especial referencia a las cuestiones de género en el lenguaje. “Lo que queda claro, lo insoslayable, es que se trata de una cuestión política, de que la lengua responde a la sociedad en la que vive, al momento histórico que transitan sus hablantes”, fustigó la cordobesa. Y agregó: “Se dijo que hay 250 ponentes de 32 países. 250 ponentes y ni una sola mesa de discusión sobre un tema como es la inclusión de género, vivamente presente en la agenda actual, tanto de América latina como de España”.

Cierre musical

El 8º CILE tuvo su cierre definitivo con un recital liderado por el salteño Jorge Rojas y la santafesina Soledad Pastorutti, en un escenario montado en Ciudad Universitaria. El ex nochero inició la noche y se quedó arriba del escenario durante una hora. El cantante fue ovacionado por el amplio repertorio que interpretó.

Luces, música y color para una noche perfecta con @JRojasoficial ????????
Cierre del @CILE2019 @gobdecordoba @turismocba @unc_cordoba @NoraBedano @mhbovo @turismocba pic.twitter.com/aypb0kcRwG

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Luego, Cecilia Mezzadra, deleito con una recopilación de sus temas. La cordobesa fue bien recibida por el público y las familias y jóvenes disfrutaron de la fiesta.

El final estuvo marcado por “El huracán de Arequito”. Pastorutti subió al escenario acompañada por su hermana, Natalia Pastorutti.

@sole_pastorutti @NatiPastorutti en el cierre del @CILE2019 @gobdecordoba #CórdobaEntreTodos pic.twitter.com/X1PGN1C6wM

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Luego de media hora, la Sole invitó a subirse al escenario al joven oriundo de Montecristo, Lucas Belbruno. Juntos formaron parte de un reality de talentos, y en esta oportunidad entonaron un tema entre los dos.

Impresionante «Fiesta » ????gran cierre del @CILE2019 , más de 20 mil personas, bailaron, cantaron con @sole_pastorutti ???????? pic.twitter.com/3kNDfdPBZt

— Cultura CBA (@AgCbaCultura) 31 de marzo de 2019

Desde la organización del Congreso Internacional de la Lengua se informó que se podrá acceder a las ponencias que se desarrollaron a lo largo de esta octava edición, a través del sitio oficial del CILE, Congresodelalengua.org.ar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela
Cultura

Orgullo argentino. Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela

3 de noviembre de 2025
Cuando la exhibición provoca arcadas
Cultura

Historias de Córdoba. Argentino, el antiliberal

2 de noviembre de 2025
De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo
Cultura

El nombre como mapa. De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo

2 de noviembre de 2025
Lo que la muerte enseña
Cultura

Miradas. Lo que la muerte enseña

31 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: comenzó la venta general para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Douglas C-54 matrícula TC-48.

Reparación histórica. El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Pastor

Judiciales. Un pastor evangélico irá a juicio por abuso sexual en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

En diciembre, 5.700 trabajadores comienzan una nueva etapa del Plan Primer Paso

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

1 hora atrás
Tenis

Etcheverry remontó un partido adverso y se llevó un valioso triunfo ante McDonald

1 hora atrás
Deportes

Ajedrez: Avance monumental de Faustino Oro en la FIDE 2025

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.