Los dos chilenos detenidos en Buenos Aires el domingo pasado, identificados como Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quienes fueron acusados por dejar un “paquete sospechoso” en un hotel cordobés, resultaron ser artistas de renombre internacional que participaron de un taller realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fue la periodista Carolina Ortega, radicada en Buenos Aires y amiga de ambos, quien contó ayer que los tres habían coordinado un encuentro el domingo a las 19 que nunca se concretó. “Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común. Nadie sabía nada”, contó Ortega. Luego, la periodista narró que un amigo le envió el enlace de una nota periodística que hablaba sobre lo ocurrido y decía que los habían detenido.
El episodio tuvo repercusión internacional. En Chile, Payo Söchting, artista vinculado al grupo Hecho en Casa Fest, al igual que Zegers, dijo que se trata de “una locura”, según publica el diario chileno La Tercera. Por su parte, Camilo Palma, socio de Zegers, sostuvo: “El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano (…) que consistía en un parlante que leía textos a viva voz”.
Medrano es una reconocida arquitecta y coautora del premiado Teatro Bio Bio, en la ciudad chilena de Concepción. Por su parte, Zegers es el creador de Hecho en Casa Fest, un festival reconocido por sus intervenciones urbanas. El sábado habían llevado a cabo el taller “Esto es una intervención. Pare por favor” en el pabellón Francia de la Ciudad Universitaria. Zegers y Medrano viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades. El viernes y el sábado ofrecieron un taller y, este último día por la tarde, instalaron el parlante.
El domingo, la Policía cordobesa detonó el “artefacto sospechoso” en el hotel ubicado en Belgrano 131 del Centro cordobés y detuvo a los artistas. En tanto el lunes, el Ministerio de Seguridad de la Nación indicó: “Se cree que el hombre y la mujer estarían vinculados a un grupo anarquista, que quería cometer un atentado durante el Congreso de la Lengua”.
Ayer, la periodista Ortega agregó: “Ya estamos en contacto con la embajada, llamando a los abogados”. Y hoy, la fiscal federal N°3 Graciela López de Filoñuk debe decidir si promueve alguna acción penal contra los detenidos. Mientras tanto, Medrano y Zegers aguardan en un penal de la ciudad de Córdoba, donde permanecen sin una acusación formal en su contra, hasta que se los indague entre las 9 y las 10 horas. Desde la defensa indicaron que, previo a ello, se reunirán las autoridades diplomáticas de ambos países. El juez a cargo de la causa es Hugo Vaca Narvaja.
¿Qué era el “paquete”?
El artefacto detonado por la policía, según Camilo Palma, socio de Felipe Zegers, consiste en cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Todo esto estaba dentro de una valija metálica. Desde la Justicia indicaron a la prensa que los perros de la brigada policial habían señalado como peligroso el paquete y que habían olido tolueno, utilizado para fabrican explosivos, pero que también podría haber sido pegamento.
Los organizadores del encuentro Malas Lenguas negaron que sean terroristas
La organización del contracongreso Malas Lenguas desmintió ayer que los artistas chilenos detenidos en nuestra ciudad, Felipe Zegers y Gabriela Medrano, acusados de ser los presuntos propietarios de un artefacto explosivo, sean “terroristas”. Por el contrario, remarcó que ambos fueron invitados por la Facultad de Filosofía y Humanidades la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Ambos son reconocidos arquitectos y artistas, no terroristas, viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades: se trataba de un parlante en el que se podía escuchar la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo”, se explicó desde la organización del congreso, que agregó que Zegers es el fundador de “Hecho en Casa Fest”, un festival famoso por sus intervenciones urbanas.
En tanto, Camilo Palma, socio de Zegers señaló que “Felipe y Gabriela fueron invitados para hacer un taller sobre instalaciones. Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina”. Ambos artistas fueron detenidos el domingo pasado en un hotel de Palermo, Capital Federal, por efectivos de la PSA y de Gendarmería Nacional. Por orden del juez Federal número 3, Hugo Vaca Narvaja, Zegers y Medrano fueron trasladados desde Buenos Aires a nuestra ciudad, donde están detenidos y serán interrogados hoy por las autoridades judiciales.
VIDEO Este sería el artefacto que la Policía detonó al confundirlo con una bomba