Una nueva variante de Covid-19 fue detectada recientemente en Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia según investigaciones y que registra un nuevo aumento de los casos de contagio, anunciaron este jueves autoridades científicas.
«Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica», indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa, según reportó la agencia AFP.
La variante cuyo código científico es B.1.1.529, «tiene un elevado número de mutaciones», prosiguió. No solo fue en este país africano, sino que también ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.
En tanto, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es «muy preocupante», y es la fuente del aumento «exponencial» del número de casos constatados en el país. Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.
Cabe recordar que el año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.
Por otra parte, el virólogo del Imperial College de Londres Tom Peacock publicó esta semana en el sitio web de intercambio de genoma GitHub detalles sobre una nueva variante de Covid-19 que posee un número «extremadamente alto» de mutaciones y que podría desencadenar nuevas oleadas de la enfermedad.
«La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real», escribió Peacock. Concretamente, esta nueva variante presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen.
En un hilo de Twitter, Peacock señaló que «mucho debería ser monitoreado debido a este horrible perfil de picos». El virólogo concluyó que la exportación de la variante a Asia implica que «podría estar más extendida» de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.
La OMS aclama que las vacunas no significan el fin de la pandemia
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que a pesar de que las vacunas contra el coronavirus demostraron eficacia a la hora de salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia de Covid-19 ya está derrotada.
«En muchos países y comunidades nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución», afirmó el alto funcionario durante una sesión informativa celebrada en Ginebra, Suiza.
Así, recalcó que los fármacos anticovid hasta ahora existentes «no impiden totalmente la transmisión» del virus, y precisó que con la llegada de la variante Delta la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 a 40 por ciento.
«Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo», dijo.
El jefe del ente internacional remarcó que más de 60% de todos los nuevos casos registrados la semana pasada en el orden mundial corresponden a Europa, detalló el sitio Russia Today. En vista de ello, Ghebreyesus acentuó que el viejo continente es «de nuevo el epicentro de la pandemia», aunque sin dejar de alertar que ningún país o región «está fuera de peligro».
La semana pasada, el jefe regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que medio millón de personas podrían morir en ese continente entre esta fecha y marzo de 2022 si no se toman medidas urgentes.