El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pasó por Córdoba y se reunió con el intendente Martín Llaryora. La coyuntura actual, políticas públicas y las experiencias de gestión, fueron parte de la charla que compartieron tras participar de la conferencia sobre la “Política en clave de consenso” organizada por la Mesa Nacional Acep Kas 2021 en nuestra ciudad, donde ambos fueron oradores.
Sin embargo, también hubo tiempo para reforzar otras coincidencias de cara a lo que se viene y la necesidad de trabajar en una alternativa nacional a la grieta para el 2023. En ese sentido, el salteño destacó la sintonía que mantiene con los planteos del gobernador Juan Schiaretti y del intendente Llaryora en relación a un mayor federalismo y mayor equidad con las provincias del interior. Abonó la lógica de la política anti grieta que agita el mandatario cordobés. Y aunque todavía no son tiempos de definiciones, comienzan a proliferar los gestos, las aproximaciones y los ensayos políticos entre quienes creen necesario resucitar esa “tercera vía” nacional que no funcionó en 2019.
Ese objetivo tiene en común el salteño, los cordobeses y otros tantos dirigentes nacionales peronistas que hoy funcionan fuera del radar del kirchnerismo, pero que coinciden buscar volumen político fuera de las fronteras del PJ, reveló ayer en un informe la periodista Yanina Soria. “Los discursos de la grieta no llenan platos de comida ni la violencia verbal trae la paz social que necesitan los argentinos”, dijo el ex gobernador salteño durante su exposición en Córdoba.
“Es tiempo de encontrar consenso para buscar soluciones que mejoren la vida de nuestro pueblo. Este es un paso fundamental para pensar y avanzar hacia un nuevo federalismo. Más federalismo es más equidad, más justicia y progreso para todos”, agregó en un discurso con conceptos muy similares al que repiten el gobernador y el intendente de Córdoba.
Antes, Llaryora había insistido en que el federalismo “en materia de distribución de recursos, está totalmente en deuda. Por eso, cuando Córdoba levanta la voz del federalismo, también levanta la voz del interior de Argentina. Sin una redistribución de los recursos será imposible el desarrollo del interior del país. Argentina no se podrá desarrollar si no tiene un modelo federal en serio, productivista, de crecimiento, de paz y justicia”, concluyó.