La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil dio a conocer este martes que fueron detectados en el país los dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, denominada ómicron.
Se trata de una pareja que regresó de Sudáfrica el pasado 23 de noviembre, cuando dieron negativo a una prueba, sin embargo, el 25 de noviembre, cuando el hombre y la mujer se disponían a retornar a ese país, salieron positivos a la Covid-19.
En este sentido, Anvisa indicó que fueron enviadas unas pruebas al laboratorio Albert Einstein, de la ciudad de Sao Paulo, que arrojaron resultados positivos para la variante ómicron del nuevo coronavirus.
Por consiguiente, un segundo análisis elaborado por el Instituto Adolfo Lutz confirmó el primer resultado positivo, siendo los dos primeros casos confirmados en América Latina.
En este marco, la Alcaldía de Sao Paulo informó que está evaluando si suspende o no la flexibilización del uso de cubrebocas que estaba prevista para el 11 de diciembre próximo.
Debido a la alerta generada por la aparición de la nueva variante del coronavirus, 15 capitales brasileñas cancelaron las fiestas de Año Nuevo.
En Estados Unidos también
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. también identificaron el primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos, en California, según una fuente familiarizada con el tema.
Fue el Dr. Anthony Fauci quien confirmó este miércoles en un reporte a la cadena norteamericana CNN que un caso de la variante de coronavirus ómicron había sido detectado en California y proporcionó nuevos detalles sobre la persona infectada.
“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica, en noviembre, el 22, y dio positivo de el 29 de noviembre”, dijo Fauci a periodistas en la rueda de prensa de la Casa Blanca.
Ese individuo, manifestó Fauci, está aislando y sus contactos estrechos fueron contactados y tienen, “hasta ahora”, todos tests de resultado negativo. La persona había recibido todas las vacunas y está experimentando “síntomas leves, que están mejorando en este punto”, dijo Fauci.
El Departamento de Salud Pública y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de California y San Francisco confirmaron que el caso fue causado por la variante ómicron, con la secuenciación genómica realizada en la Universidad de California en San Francisco, y confirmada por el CDC.