La presidenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, lanzó ayer un pronóstico preocupante para las fiestas de fin de año al prever un aumento del 70% en la canasta navideña, pese al congelamiento de precios de alimentos y productos básicos impulsado por la Nación. En efecto, Ruiz aseveró que, tras las elecciones legislativas, ocurrió una “catarata de aumentos” en los valores de los alimentos, de entre el 8% y el 22%.
“Nuestro mayor temor era qué iba a suceder en el último segmento del año. Luego de las elecciones comenzó a llegar una catarata de incrementos y acá no hubo plan de congelamiento que hubiera evitado eso. Llegaron grandes incrementos y, sobre todo, en el ABC del consumo”, explicó la gerenta de los almaceneros, que ejemplificó: “Hubo una actualización en el precio de la carne de entre el 10% y el 22%. Hoy tenemos cortes de carne que están superando los 1.000 pesos el kilo. Hemos recibido también incrementos en todo el segmento de lácteos entre el 8% y el 15%”.
Ruiz también reseñó que hubo “incrementos en el aceite del 9%, yerba 12%, gaseosas y bebidas alcohólicas 20% promedio, galletitas dulces y saladas 10% y pan y sus derivados 13%. Lamentablemente llegaron todos los incrementos juntos”, sintetizó.
A la hora de los pronósticos, consideró que “creemos que no va a haber desabastecimiento en el fin de año, para llevar tranquilidad a las familias”, aunque “sí van a aparecer nuevas marcas, nuevos packaging, se le anexa una vitamina, se le cambia el empaque, se le cambian los gramos y aparece un nuevo producto. Se escapa con esto al listado de precios congelados”, agregó.
“La canasta navideña va a llegar con incrementos teniendo en cuenta que ya la harina tuvo un movimiento grande a lo largo del año y las bebidas alcohólicas, si bien no son un producto de primera necesidad, están muy ligadas a la tradición de las familias. Va a llegar con un incremento cercano al 70% en esta canasta básica navideña, teniendo en cuenta estos sucesivos aumentos que hemos tenido en los productos que la conforman”, aseveró Ruiz, quien agregó que “sabemos que por parte del gobierno nacional se van a activar varios programas de contención para que las familias puedan tener una canasta en sus hogares. Nosotros también estamos trabajando fuertemente para poder acercar una propuesta económica para que pueda estar presente en todas las familias”.