Chile confirmó el primer caso de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, en un viajero proveniente de Ghana que ya contaba con las dos dosis de la vacuna Pfizer y que había llegado al país diez días atrás.
El día sábado, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, informó que se trata de un extranjero residente en Chile que ingresó a ese país con un hisopado negativo, pero que en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto, dio resultado positivo. Con este caso, Chile se posiciona como el segundo país de la región en reportar infectados con la nueva cepa, siguiendo a Brasil.
El pasajero, que se encuentra en buen estado de salud, comenzó cumpliendo el asilamiento primero en su casa y luego fue trasladado a una residencia sanitaria en la región de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
A partir de esto, las autoridades indicaron que se está realizando un seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado. También se identificó a un contacto estrecho “cuya investigación epidemiológica está en curso” dijeron desde Seremi.
Esta persona, junto a su familia, fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva. Además, la Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de esta nueva variante, más contagiosa hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Chile ya había prohibido, desde el 1 de diciembre, la entrada de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en países del Sur de África. Además, cuentan con 91,22% de la población con doble dosis y están en pleno proceso de administración de la aplicación de refuerzo. También implementaron el uso de un pasaporte de vacunación, que permite a los completamente vacunados viajar entre regiones e ingresar a diversos espacios públicos.
Antivacunas: un riesgo para todos
Los movimientos antivacunas “ponen en riesgo nuestra capacidad para contener al coronavirus” afirmó Imran Ahmed, fundador de la ONG Center for Countering Digital Hate, que monitorea grupos que promueven el odio y la desinformación en redes sociales.
La ONG reveló que solo 12 personas son responsables del 65% del contenido en inglés contra las vacunas y las restricciones. En ese sentido, Ahmed criticó a Facebook y Twitter por “no cumplir sus propias reglas” al permitir que estos grupos difundan noticias falsas.
Economía en baja por la nueva cepa
A más de una semana del hallazgo de la variante Ómicron, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que la nueva cepa puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a bajar sus proyecciones económicas globales.
En su última estimación, el organismo ya había recortado su optimismo, estimando un crecimiento del PIB mundial del 5,9% en 2021 en vez del 6% anterior, argumentando problemas en la cadena de suministros y la vacunación desigual. Para el 2022, la estimación sigue a la baja con una proyección del 4,9%.