El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibirá hoy a las autoridades de la Mesa de Enlace para una cumbre largamente esperada, donde la Nación presentará una propuesta respecto a la gestión ganadera en procura de generar “previsibilidad y confianza” en el sector de cara al nuevo año que se avecina.
Domínguez mantuvo el martes un encuentro con los equipos técnicos de las entidades que forman la Mesa de Enlace, en donde las partes convalidaron la metodología para establecer el stock actual de ganado bovino.
Fuentes oficiales indicaron que “fue una buena y larga reunión”, al tiempo que aseguraron que Domínguez adelantó a los técnicos de las entidades los lineamientos de las medidas que se anunciarán tras la reunión con la Mesa de Enlace.
Desde la cartera agropecuaria destacaron que “todas las medidas que se anuncien” tendrán como eje común el imperativo de aumentar la producción de carne vacuna. El plan “va a contemplar, como es la idea de este gobierno y lo que le encomendó el presidente Alberto Fernández al Ministro, garantizar que los productores puedan producir al máximo posible y puedan exportar lo que tengan que exportar”, indicó a su vez la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Fuentes de las entidades agropecuarias, en tanto, señalaron que continuarán las cuotas arancelarias solamente para aquellos cortes que tienen incidencia en el mercado interno, mantendrán la prohibición para exportar los siete cortes más populares y seguirán sin restricciones las cuotas arancelarias.
En relación a las liberaciones, en principio contemplarán a la categoría D y E de la vaca con destino a China, y otros cortes de vaca como el garrón y el brazuelo. También se liberaría la exportación de carne kosher a Israel -que actualmente se encuentra cuotificada- y en la propia reunión se definirá la situación para la vaca gorda, que contiene cortes parrilleros, y el novillo Hilton. Además, en marzo habría una revisión del esquema cuando estén los números finales del stock vacuno.
El próximo 31 de diciembre vencen el cupo general del 50% de exportación de carne y también la cuota especial para Israel, la de vaca conserva o manufactura a China. También concluye la prohibición para exportar los siete cortes populares como el asado, el vacío, el matambre, la falda, entre otros.
Las entidades reclaman la liberación total
El plan que hoy anunciará el Gobierno no es lo que buscaba la dirigencia del campo, que venía pidiendo la liberación total de la comercialización de carne al mundo, por lo que algunas entidades ya están expresando internamente su malestar con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
En las últimas horas, en efecto, algunos dirigentes rurales insistieron con la eliminación de todas las trabas a la exportación de carne: “Vamos a pedir al Gobierno un voto de confianza para que el sector pueda demostrar que no hay que restringir las exportaciones para abastecer los mercados y que al haber oferta no se generan problemas de precios”, insistió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
“Con una producción anual de carne vacuna 3,3 millones de toneladas, hay suficiente carne para el mercado interno, que absorbe unas 2 millones de toneladas para un consumo de 47 kilos por habitante por año, y también hay carne para el mercado internacional”, agregó el presidente de la Rural.