Los 24 senadores nacionales que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre pasado juraron ayer en sus respectivos cargos en el marco de una sesión preparatoria de la cámara alta, que a partir de hoy comenzará a funcionar con su nueva formación –donde el oficialismo pasa a ser primera minoría-.
En la sesión especial conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández, los senadores prestaron juramento acompañados por familiares, que previamente debieron hisoparse y tomarse la temperatura como parte del protocolo anticovid. Durante la ceremonia estuvieron presentes algunos ministros, como Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Catamarca, Raúl Jalil.
Los senadores electos (período 2021-2027) fueron convocados al estrado por orden alfabético de las provincias a las que representan: así, los primeros en prestar juramento fueron los legisladores por Catamarca (los peronistas Guillermo Andrada y Lucía Corpacci y el radical Flavio Fama) y por Córdoba (Carmen Rivero y Luis Juez por JxC y Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba). Sólo tres senadores del total se apartaron del libreto en el momento de la jura y en lugar de prometer lealtad a la Constitución o la Biblia, decidieron honrar la memoria de los pueblos que representan.
El resto de los senadores que juraron fueron Daniel Bensusan, María Victoria Huala (JxC) y Eduardo Kroneberguer (FdT) por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri (JxC) y Anabel Fernández Sagasti (FdT) por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin (JxC) y Marcelo Lewandowski (FdT) por Santa Fe; Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (JxC) y Carlos Espínola (FdT) por Corrientes; Torres, Edith Terenzi (JxC) y Carlos Linares (FdT) por Chubut; y Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (FdT) y Beatriz Ávila (JxC) por Tucumán.
Apenas culminada la ceremonia, se confirmó además el recambio de autoridades en el radicalismo con el reemplazo del senador Martín Lousteau en la vicepresidencia del cuerpo por su flamante par Carolina Losada, en medio de la feroz interna que sacude al centenario partido. A partir de hoy –ayer fue la última sesión del antiguo cuerpo- el Senado funcionará con una situación de fuerte paridad, pues está formado por 35 bancas del Frente de Todos (que perdió su mayoría automática) y 31 de Juntos por el Cambio.
Emotiva despedida de Bullrich
El senador nacional Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) formalizó ayer su renuncia a la banca como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que sufre y le dificulta el habla y la movilidad, con una conmovedora declaración que provocó llantos en plena sesión del Senado.
Con un llanto silencioso, el senador transmitió una declaración en la que llamó a “tender puentes” y lograr “consensos” entre oficialismo y oposición a través de una voz en off que activó con ayuda de su esposa María Eugenia.
Apenas terminó de transmitir su decisión, sorpresivamente, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó una propuesta para que se permita al senador del PRO continuar ejerciendo su función como legislador de manera remota, algo que fue apoyado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero finalmente rechazado por Bullrich, que no obstante agradeció el gesto del oficialismo.