El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció ayer que la inflación en 2021 será mayor a la proyectada, pero afirmó que “espera una tendencia decreciente para los próximos meses”. A la vez, enfatizó que atacar la suba de precios está en el eje de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno y expresadas en el proyecto de Presupuesto Nacional del próximo año, que defendió en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento. Al mismo tiempo, afirmó que “no ha habido caída de reservas internacionales” y sostuvo que para el año próximo la acumulación de reservas “también será un objetivo” del Gobierno nacional.
El ministro presentó en el Congreso las proyecciones que contiene la denominada Ley de Leyes corrigiendo las cifras presentadas el 15 de septiembre, atento a la “actual coyuntura económica” porque luego de la iniciativa presentada hace tres meses “se observó una dinámica no alineada con la proyectada”.
Guzmán dijo que “el problema principal de 2021” fue la dinámica inflacionaria y que resolverlo será un objetivo central para el año próximo. Luego se preocupó en remarcar que en la concepción del Gobierno “la inflación es multicausal”, en contraposición a quienes les adjudican toda la responsabilidad a la emisión monetaria.
Entre los puntos salientes del presupuesto, el texto mantuvo la previsión para 2022 de una baja del déficit fiscal al 3,3% (desde el 4% de este año), así como un crecimiento del PBI de 4% y una inflación de 33%, muy por debajo de las estimaciones privadas, que la ubican por encima del 50%.
Por otro lado, sostiene que los salarios se incrementarán en términos reales 4% y que el tipo de cambio real llegará a diciembre del año próximo en $131. Respecto de las negociaciones con el FMI, Guzmán afirmó que para 2022 no hay previstos pagos al organismo.
Al finalizar la presentación, diputados de distintos bloques de la oposición cuestionaron el “diagnóstico” realizado por el ministro Guzmán y calificaron como “irreales” y “ficticias” las previsiones del Presupuesto 2022. No obstante, dijeron estar dispuestos a dar quórum para su tratamiento en el recinto el próximo jueves, en medio del apuro del oficialismo.