Emanuel “Bebelo” Reynoso declaró ayer ante la fiscal Milagros Gorgas en calidad imputado por su participación en un hecho de violencia urbana el pasado sábado 4 de noviembre en barrio Maldonado de la ciudad de Córdoba. La indagatoria se realizó a las 14:30 a través de una videoconferencia con la participación del ex jugador de fútbol de Talleres de Córdoba y su equipo de abogados defensores.
La fiscal del Distrito N°2 Turno1 lo imputó por los delitos de “amenazas calificadas”, “lesiones leves reiteradas calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas y agravadas por el uso de armas”. En total son tres caratulas en las que fue imputado en calidad de autor, pero también se suma otro hecho de “robo calificado por la situación de infortunio particular del damnificado” en calidad de coautor.
Durante la audiencia, el actual jugador del Minnesota United de Estados Unidos, declaró sobre los hechos y respondió las preguntas de la Fiscalía. En esta línea, negó la versión de la víctima y detalló su propia versión aludiendo que no se encontraba en el lugar donde ocurrió el episodio denunciado.
Tras la indagatoria, la fiscal actuante deberá decidir, en los próximos diez días, sobre la excarcelación de Reynoso quien continúa detenido en el penal de Bouwer. A partir de esto, puede suceder que se dicte la prisión preventiva y Reynoso siga detenido hasta en tanto se instruya la causa, o puede recuperar su libertad, pero la causa seguirá siendo investigada.
Para su análisis, la fiscal tendrá en cuenta si “Bebelo” o algún familiar puede presentar riesgos para el desarrollo de la investigación, también se evalúa el riesgo a la fuga o, en caso de continuar detenido, evaluar si no hay otras modalidades de detención menos gravosas. Por su parte, los pasos procesales a continuar para la investigación se centrarán en la recolección de más pruebas, entre ellas los informes técnicos sobre los elementos secuestrados, y otras medidas probatorias para averiguar la veracidad de los dichos del imputado.
Con respecto al hecho denunciado, Reynoso habría participado de una riña entre dos grupos de jóvenes en una fiesta en barrio Maldonado. La principal víctima y denunciante fue un adolescente que alegó que el futbolista portaba un arma de fuego con el cual lo golpeó brutalmente en la cara. El joven tuvo que ser derivado a un nosocomio con graves heridas en la zona del rostro.
En la denuncia también se detalla la participación de otros sujetos, sin embargo, la Fiscalía aún no ha logrado individualizarlos. En referencia a esto, detallaron que restan analizar distintas imágenes ofrecidas a la instrucción y es muy factible que se practique un examen de correspondencia analógica de rostros para poder individualizar a los implicados.
Hay que destacar que el futbolista tiene antecedentes similares. En 2017, fue denunciado por la participación en un tiroteo y quedó imputado en calidad de partícipe necesario por “abuso de arma de fuego”. La causa fue elevada a juicio y también fue confirmada por la Cámara de Acusación, sin embargo, todavía resta saber la fecha de inicio del juicio.