El jefe de Gabinete, Marcos Peña, arribó ayer a la Cámara de Diputados de la Nación, para contestar las preguntas de los legisladores, en el marco de un año electoral signado por la crisis económica. Fue la primera presentación del funcionario en lo que va de 2019 y la más extensa de todas las que realizó desde su llegada a la Casa Rosada. De hecho, la maratónica sesión informativa duró alrededor de ocho horas.
Al hacer un balance de gestión, Peña reconoció que hubo una “subestimación” en el Gobierno frente a la inflación y que fallaron con las metas. Sin embargo, al igual que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, descartó que se vaya a aplicar un congelamiento de precios (ver página 4). A su vez, afirmó que la pobreza está “igual que en 2015”.
No obstante, ajeno a las repercusiones de la recesión, el jefe de Gabinete dijo que se avanzó en “muchos aspectos”. En concreto, se refirió a las obras realizadas en cada una de las provincias argentinas, en el marco “del plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 70 años”. Enumeró ampliaciones de aeropuertos; construcción de puentes, rutas y autopistas; obras de infraestructura energética, portuaria y ferroviaria; trabajos hidráulicos para evitar inundaciones; mejoras en hospitales y creación de centros de primera infancia; construcción de acueductos y gasoductos; tendidos de fibra óptica para una mayor conectividad y construcción de viviendas sociales, entre otras.
Tras una introducción de dos horas, Peña se dispuso a contestar las preguntas de los legisladores. Desde la bancada del Frente para la Victoria-PJ, se habló de una “crisis social aguda”. Los diputados centraron sus cuestionamientos en “la caída de la industria, el aumento de la inflación y de las tarifas, la falta de concreción de obras en las provincias, el reclamo por los créditos UVA y el incremento de la pobreza y la indigencia”.
Luego intervinieron los diputados del interbloque Argentina Federal y sumaron reclamos relacionados a las economías regionales, a la ciencia y tecnología, y al desempleo. En tanto, desde el Frente Renovador la matriz macroeconómica del Gobierno y la compararon con la gestión de la última dictadura militar. “Tienen el mismo objetivo, ahogar a la Argentina productiva”, denunció el diputado José Ignacio De Mendiguren al recordar al ex ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz.