Este lunes el presunto asesino del joven Blas Correas, el policía Lucas Damián Gómez de 35 años de edad, será juzgado por supuesto encubrimiento del violador serial de La Calera, Leandro Castañares. Este último ya fue juzgado y condenado por ser autor de seis ataques sexuales.
La Cámara Octava del Crimen de Córdoba pondrá en el banquillo de acusados a otros tres policías, todos sospechados de integrar una cadena policial de encubrimiento en favor de Castañares.
En su momento, Gómez fue acusado por el fiscal Tomás Casas junto a cuatro integrantes de la fuerza, pero logró evitar el juicio y el Tribunal de Conducta Policial le levantó la situación pasiva por lo que pudo recuperar su puesto.
“La acusación fiscal dice que frente al anoticiamiento de un hecho presuntamente delictivo, el oficial principal Gabriel Miranda Ercoli y su subordinado, el cabo Damián Gómez habrían omitido las acciones tendientes a preservar el posible lugar del hecho, secuestrar prueba, labrar actas, identificar personas y damnificados y testigos. En definitiva, aquellos actos tendientes a promover la persecución penal”, explicó Gastón Schönfeld, abogado defensor de Gómez.
Específicamente, la acusación indica que Gómez, Ercoli y el efectivo Diego Busto llegaron al lugar del hecho y entrevistaron a la víctima, pero que con la supuesta intención de favorecer a Leandro Castañares, no procedieron tal cual lo establecen las normas vigentes.
“De la misma acusación fiscal surge que quienes habrían entablado conversación con la supuesta víctima fueron Busto y Ercoli. También dice la propia víctima que ella no quería denunciar, y describe que solo tuvo contacto con dos oficiales de la policía de la Provincia”, agregó Schönfeld.
De esta forma, aclara que Gómez no tuvo ningún contacto con la víctima y que era un subordinado que solamente cumplía órdenes de su superior Ercoli, motivo por el cual desde la defensa sostienen que Gomez “jamás tuvo intención de favorecer a ningún delincuente”.
“Bajo ninguna circunstancia se puede sostener que hay certeza para condenar a Gomez. Al contrario, considero que el plenario del debate va a ser la etapa oportuna para terminar de una vez esta causa que pesa sobre mi defendido”, finalizó el letrado.
En agosto de 2020 el nombre del agente saltó a la luzpor ser el presunto autor material del crimen de Blas Correas, causa por la que también será juzgado junto a otros uniformados que intervinieron esa noche en el asesinato.
Esa madrugada, Blas murió de un disparo policial efectuado por Gómez, quien junto con su compañero Javier Alarcón abrieron fuego contra el auto Fiat Argos en el que iba el menor, junto a otros amigos.
Debido a que se comprobó que la bala criminal salió del arma reglamentaria de Gómez, es quien se encuentra en situación más grave de los dos efectivos policiales.