A raíz de la intención del oficialismo de Hacemos por Córdoba en la Legislatura provincial de aprobar antes de fin de año el proyecto de ley impulsado por un sector de la bancada de Juntos por el Cambio que busca legalizar el juego online, los presidentes de los partidos políticos que integran esa misma coalición opositora salieron ayer con los tapones de punta a rechazar dicha iniciativa.
De tal manera, se profundizó el enfrentamiento interno entre el sector de la alianza liderado por el legislador Orlando Arduh, que fue quien presentó la propuesta, y el partidario que encabezan Marcos Carasso (UCR), Ernesto Martínez (Frente Cívico), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano), y Gastón Dueñas (Primero la Gente).
Justamente, éstos últimos ofrecieron en la víspera una conferencia de prensa en un hotel de nuestra ciudad, desde donde ratificaron su negativa a acompañar “un proyecto que sólo tendrá como consecuencia la apropiación de recursos de los cordobeses que sufren la gravísima situación económica y social, en un marco del 46% de pobreza, en muchos casos, con desesperación”. En tal sentido, reclamaron que “se retire” la iniciativa de la Unicameral.
Según trascendió, el bloque oficialista tendría previsto tratar el proyecto en comisiones este mismo jueves, y luego contemplaría su sanción en la última sesión del año, fijada para el miércoles 29 de diciembre. Ante ese posible escenario, fue que los mencionados Carasso, Martínez, Hernández Maqueda, Carranza Torres y Dueñas –con el apoyo de Javier Pretto (Pro)- advirtieron que “el aprovechamiento de la angustia de ciudadanos representa un acto reñido con las convicciones y los valores que guían las conductas de nuestro espacio político”.
Por tal motivo, demandaron a los legisladores firmantes “el retiro del proyecto en cuestión”. “En cualquier caso, deberá ser el oficialismo de Córdoba quien asuma a futuro la responsabilidad de que el juego ingrese libremente en las casas de las familias cordobesas”, argumentaron. Sobre el particular, Carasso dijo que “nos parece totalmente inoportuno el momento porque estamos cerca de fin de año. No estamos para nada de acuerdo”.
Además, el titular partidario hizo hincapié en la posición histórica de rechazo por parte del radicalismo de Córdoba “a cualquier ampliación de este tipo de figura para el juego”. “Hay otro tipo de problemáticas a tener en cuenta porque la gente está preocupada por la educación o la salud. Lo que menos le interesa al cordobés en este momento es acceder a una plataforma de juegos para gastar los pocos pesos que tiene”, evaluó el también diputado nacional.
Cabe agregar que la iglesia católica de Córdoba tiene contemplado emitir en las próximas horas un nuevo documento con el objetivo de fortalecer el rechazo a la legalización del juego online. Los sacerdotes esperaron la asunción del nuevo arzobispo, el viernes pasado, pero se descuenta que tras la ordenación de monseñor Ángel Rossi habrá un nuevo pronunciamiento.
Arduh lamentó los “prejuicios” de la UCR
El legislador de la UCR en JxC, Orlando Arduh, defendió ayer el proyecto que presentó para regular el juego online. Recordó que es una propuesta que está en sintonía con lo presentado en Buenos Aires, en Caba, y en provincias como San Luis, Misiones, Mendoza y Santa Fe. “Son sistemas de regularización que tomaron distintas provincias y esto es por un tema que está pasando en el juego y que existe. No vamos a presentar un proyecto de ley para incentivar el juego”, argumentó.
Al mismo tiempo, aseguró que el objetivo es que haya “un juego más responsable” y afirmó que la propuesta se viene trabajando desde hace más de un año. “A mí me parece que el partido se apresuró en dar un veredicto. El partido no me consultó cuál era el proyecto de ley. Hay una cantidad de dogmas y prejuicios que tiene mi partido”, se lamentó.