La Cámara Federal porteña revocó ayer los procesamientos a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por supuesta “asociación ilícita” en la causa que investiga las maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, que habían sido dictados por la Justicia Federal de Lomas de Zamora.
Si bien el Tribunal de Apelaciones absolvió a los ex funcionarios, al mismo tiempo dejó procesada a Majdalani por presunto “incumplimiento de deberes” por no haber controlado la actividad del grupo de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia procesados por el espionaje ilegal, una resolución curiosa que fue cuestionada por el oficialismo.
Ocurre que el fallo -aprobado por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi con la disidencia del juez Eduardo Farah- exime a la dirección política de los casos de espionaje ilegal y descarga las responsabilidades en los últimos eslabones de la cadena de mando.
“Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal”, argumentaron Llorens y Bertuzzi.