El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer extremar las precauciones ante el coronavirus en el marco del aumento generalizado de casos a nivel mundial. Por lo que admitió que “en algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad.
“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, manifestó Tedros. Además, señaló que la velocidad de contagio de la nueva variante Ómicrom incrementa las posibilidades tanto de infección, como de reinfección. Ante este panorama, la OMS otorgó ayer la autorización de emergencia a la vacuna de la empresa estadounidense Novavax, ya aprobada para su uso por la Unión Europea (UE).
La UE se encuentra en un drástico momento que pone bajo presión al sistema sanitario de los países debido a la nueva ola de contagios, algo que no mejoraría con las reuniones y la circulación generada a partir de las fiestas de fin de año. Por ello, los gobiernos europeos se ven condicionados a tomar medidas respecto a las celebraciones.
El Reino Unido es uno de los países más afectados por la cuarta ola, por consiguiente, Londres decidió cancelar las celebraciones públicas de Año Nuevo -algo que ya habían decidido también en París-. El alto nivel de contagios en la isla británica provocó que los servicios de varias líneas de trenes en Londres fueran cancelados ayer por ausencia de choferes, ya que se encuentran infectados por coronavirus.
En ese sendero también Alemania anunció la limitación a 10 personas en las reuniones de navidad y prohibió el público en grandes eventos deportivos. Por su parte, en España ocho regiones presionaron al Gobierno para imponer más restricciones a fines de reducir la interacción y la movilidad, luego de que los contagios en los últimos 14 días duplicarán la cifra de fines del año pasado.
Japón restringe el ingreso al país
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció ayer que se prorrogaron las suspensiones de visas para las personas que quieran ingresar al país en consecuencia de la alta propagación de la nueva variante Ómicrom. Por lo que solo podrán regresar quienes tengan residencia.
Además, el mandatario dijo que van a monitorear “la situación en vísperas y durante las fiestas del Año Nuevo”. Por último, informó que todos los casos de infección de Covid serán estudiados para detectar si hay presencia de Ómicrom.
Darán 500 millones de test gratis
Frente a la rapidez con la que se propaga Ómicrom por el territorio estadounidense y ante la primera muerte en EE.UU. por esa cepa, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una serie de medidas para contener la situación sanitaria.
Entre ellas, se destacan la compra de 500 millones de teste rápidos de Covid-19 a fin de distribuirlas de forma gratuita a los estadounidenses que las soliciten a partir de enero y el despliegue de 1000 miembros del Ejército en hospitales para que colaboren con la situación sanitaria.
Latinoamérica: en alerta por la suba de contagios
Los países que concentran la mayor población en la región de América Latina ya han reportado casos de infecciones con la nueva variante de coronavirus, Ómicrom. Esta situación y el espejo de lo que sucede en otras latitudes ponen en alarma los gobiernos que se preparan para contener la delicada situación sanitaria que puede provocar la alta tasa de contagiosidad de la nueva cepa.
Un ejemplo de la suba de casos se observa en Bolivia que contó con un aumento de contagios al 16% en una semana, lo que preocupó a las autoridades. Por ello, ministro de Salud, Jeyson Auza pidió: “Extremar las medidas de bioseguridad; si no queremos tomar medidas más drásticas, este es el momento de ser muy responsables”.
Por otro lado, Perú resolvió ampliar el horario del toque de queda programado para las fiestas de fin de año y reducir de cinco a tres meses el intervalo entre la aplicación de la segunda y tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. También Brasil anunció ayer que las personas mayores de edad e inmunodeprimidas podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna, y que reducirán el tiempo entre inoculaciones.