Gabriela Barbás, actual secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Córdoba, indicó que debido a la cepa Ómicron, el Covid «volvió a tomar una fuerza que hasta ahora nunca se había visto».
«Nos ocupamos y preocupamos minuto a minuto, por eso pusimos más centros de testeos y ampliamos los horarios», indicó al medio radial Cadena 3, haciendo alusión a la alta demanda de testeos en la Ciudad de Córdoba en los días previos a las fiestas.
En tanto, indicó que «eso no va a ser suficiente» si no se «pone en valor la responsabilidad social»: «En estos días hubo muchísimos casos de Covid: fiestas de fin de año, eventos masivos, etc». «Si seguimos a este ritmo de vida, la tasa de contagios va a ser incontrolable», agregó.
Sin embargo, aclaró que «hay una realidad heterogénea» en la provincia: «Es muy distinto lo que ocurre en el interior que en la capital, donde ya se detectó Ómicron en las aguas residuales, de lo que ocurre en el resto de la provincia».
Sumó que, por este motivo, «las autoridades sanitarias locales de cada localidad serán quienes deban tomar la mejor decisión en función de la situación».
«Nos reunimos para revisar cada uno de los indicadores y hoy se sabe cuáles son los lugares de multiplicación del virus», indicó y destacó la importancia de la vacunación. Cabe tener en cuenta que pesar de tener más de 1.800 contagios en las últimas 24 horas, apenas el 1% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas.
«No estamos viendo una gran ocupación de camas, pero sí ciertos rubros con mucho ausentismo por la gran cantidad de infectados», señaló.
En este sentido, indicó que aquellos que tienen síntomas «no deberían ir a un puesto masivo de testeo, sino a un centro de salud para una evaluación clínica correspondiente».
Para concluir, insistió en la utilización del barbijo, incluso al aire libre, y en pasar las fiestas en lugares bien ventilados.