La escritora, periodista y guionista estadounidense Joan Didion falleció ayer a sus 87 años en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan. Didion sufría desde hace varios años la enfermedad de Parkinson, que fue la causa de su muerte, según señaló su editor a través de un correo electrónico.
Joan Didion fue una figura imprescindible de la literatura norteamericana y referente del llamado “nuevo periodismo”, desde que se destacó por su aguda mirada de la realidad con sus ensayos sobre la vida en Los Ángeles de los ‘60. Según sus críticos, fue una de las mejores a la hora de reflejar la forma de vida de los estadounidenses.
Nacida el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento, vivió entre California y Nueva York. Comenzó su carrera como asistente de redacción en la revista “Vogue” a los 21 años en la gran manzana, recién graduada de la Universidad de California en Berkeley.
Luego trabajó para el diario The Saturday Evening Post, y finalmente para algunas de las revistas más prestigiosas del país: “Life”, “National Review”, “The New York Review of Books” y “The New Yorker”.
Sin embargo, Didion alcanzaría la celebridad mundial con “El año del pensamiento mágico”, que fue su reacción a la tragedia familiar que la envolvió a partir de 2003. A fines de ese año perdió a su marido, y luego debió afrontar la enfermedad de su hija Quintana, que murió de pancreatitis en 2005.
Con ese libro, Didion obtuvo el National Book Award. En 2017, la plataforma Netflix emitió un documental sobre ella titulado “Joan Didion: el centro cede” , dirigido por su sobrino, el actor Griffin Dunne.
“Estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones”, aseguró el New York Times en el obituario dedicado a la escritora.
En su famosa charla “¿Por qué escribo?”, que dio en la Universidad de California en Berkeley, argumentó que la escritura es “agresiva, incluso un acto hostil”, “el acto de decir ‘Yo’, de imponerse sobre otras personas, de decir ‘escúchame, míralo a mi manera, cambia lo que piensas’”. “Escribo totalmente para averiguar lo que pienso, lo que estoy mirando y lo que significa. Lo que quiero y lo que temo”, aseveró en otra oportunidad.
A pesar de una vida en California, Didion pasó sus últimos años en un apartamento del Greenwich Village de Nueva York, del que apenas salía.