sábado 28 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Sesiones extraordinarias

El Congreso se prepara para debatir leyes claves en verano

El Gobierno está terminando el temario para el llamado a sesiones extraordinarias

Redacción Por Redacción
27 de diciembre de 2021
El Congreso se prepara para debatir leyes claves en verano

El inicio del nuevo año será agitado para el renovado Congreso de la Nación, que se prepara para debatir un paquete de iniciativas claves para el Poder Ejecutivo en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, con un escenario de paridad casi inédita en la historia democrática del país gracias a la nueva composición parlamentaria surgida en ambas cámaras de los comicios legislativos, que obligará al oficialismo a establecer acuerdos y negociar consensos con otras fuerzas políticas.

El propio gobierno nacional se encuentra por estas horas preparando el temario de leyes que incluirá en la convocatoria a las sesiones extraordinarias, que publicará esta semana para que el Congreso se pueda reunir en los meses de verano. El temario podría incluir el Plan Plurianual para el país y un paquete de iniciativas económicas como la ley de Hidrocarburos, Agroindustrial y Electromovilidad, entre otras, que se debatirían entre finales de enero y las dos primeras semanas de febrero, según las fuentes parlamentarias.

La decisión del Ejecutivo fue confirmada el jueves pasado por la portavoz Gabriela Cerruti, quien dijo que “en algún momento del verano” el Gobierno va a “convocar a extraordinarias”. “Ya lo habíamos anticipado y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022”, anticipó Cerruti. La referencia era para el plan que buscará afianzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el presidente Fernández había anunciado para presentar en los primeros días de diciembre pero que finalmente se fue postergando ante la caída del Presupuesto 2022.

Ahora, entre enero y febrero, el oficialismo deberá enfrentar la fuerte paridad nacida de los comicios de medio término en ambas cámaras parlamentarias para conseguir la aprobación de esta iniciativa clave en la negociación con el FMI, lo que obligará a la bancada del Frente de Todos a redoblar las negociaciones en pleno verano para lograr acuerdos con otras fuerzas provinciales.

Otro de los temas que está pendiente de tratamiento y que podría entrar en el temario de las sesiones extraordinarias es la reforma del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional a la actual composición del órgano -que se encarga de elegir, castigar y remover jueces-, y le encomendara al Congreso dictar otra ley. Además, podrían ingresar en la agenda oficial la Ley de Hidrocarburos, de Desarrollo Agroindustrial, la de Compre Argentino, de Electromovilidad y la de Industria Automotriz.

El Senado define la ley sobre Bienes Personales

El Senado debatirá esta semana el proyecto de ley que modifica y eleva el mínimo del Impuesto a los Bienes Personales, votado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados. Si bien la sesión aún no fue convocada, extraoficialmente está prevista para el miércoles 29.

La iniciativa, aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado, fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja en una votación en la que obtuvo 127 sufragios contra 126 de la oposición. Debido a eso, el proyecto retorna ahora a la Cámara alta en “segunda revisión”.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de dos a seis millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

El elemento diferencial con la primera iniciativa fue incluir un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100.000.000 de pesos que pasará a ser del 1,5% contra el 1,25% actual. También se modifica la alícuota para contribuyentes con bienes declarados en el exterior. Además, quienes superen los 300.000.000 de pesos en patrimonio pasarán a pagar una tasa del 1,75%.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: CongresoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
Nacional

“Regresiva y perjudicial”. Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

28 de junio de 2025
Cristina Kirchner
Nacional

Apoyo. El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

28 de junio de 2025
Irán continúa su polémica con el argentino Grossi.
Nacional

“Carece de sentido”. Irán continúa su polémica con el argentino Grossi y cierra las puertas al OIEA

28 de junio de 2025
El gobierno busca eliminar la ampliación del régimen de zona fría y ahorrar US$ 300 millones anuales.
Nacional

Subsidios. El Gobierno planea eliminar por DNU la ampliación del régimen de Zona Fría

28 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

2 horas atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

2 horas atrás
Sucesos

Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

2 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.