Los sindicatos de trabajadores de la salud de nuestra provincia exigieron medidas de protección para los empleados del área y denunciaron que no se cumplen los protocolos Covid-19 en los vacunatarios. La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) criticaron en sendos comunicados al gobierno provincial por “exponer” a los agentes al riesgo de contagio de coronavirus.
Al respecto, UTS afirmó que, ante la tercera ola de coronavirus, “todos los días hay nuevos casos de compañeras y compañeros que se contagian y no pueden cumplir su tarea. A este ritmo, pronto quienes estamos trabajando no alcanzaremos para cubrir las guardias”. “El Gobierno debe hacerse cargo de su obligación de asegurar la atención de salud de las y los cordobeses. Todo lo demás es intentar no enfrentar la realidad tal cual es”, agregó el documento.
Y añadieron: “Por el camino actual se pone al sistema sanitario en serio riesgo de colapso, ante el aumento de casos con esta nueva variante de tan alta transmisibilidad. Los trabajadores de la salud estamos tan expuestos como el resto de la sociedad y más. La diferencia está en que precisamente nosotros somos quienes debemos cuidar a los demás”.
UTS indicó también que presentó un pedido al Ministerio de Salud para que en todos los hospitales y establecimientos se realice “un régimen de guardias en espejo para que a través del funcionamiento en burbujas se reduzca la posibilidad de contagios entre el personal y la elaboración de protocolos de cuidado elaborados con participación de las y los trabajadores de salud”.
Por su parte, Atsa remitió un escrito al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, en el que el secretario general del gremio, Ricardo López, afirmó que los encargados de centros de salud, vacunación y testeos obligan al personal contagiado de Covid-19 y contactos estrechos a seguir trabajando.
“No puede ser que para los trabajadores de la salud afectados a dichos centros no se apliquen los protocolos elaborados para paliar la crisis epidemiológica, lo cual conlleva a una gravedad sanitaria que puede tener ribetes gravísimos”, alertaron desde la organización. A raíz de esta situación, Atsa demandó “explicaciones fehacientes” al ministro Cardozo para que se revierta la irregularidad. Por otra parte, López reiteró el pedido de un bono extraordinario para las y los trabajadores del sistema sanitario provincial, demanda que ya había presentada junto a otros gremios y que no obtuvo respuesta hasta el momento. Finalmente, UTS reclamó por la incorporación a la planta permanente de los trabajadores contratados por la contingencia de la pandemia.
La nueva ola no da respiro: 8.351 casos en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 33.902 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en siete meses. De ese total, 8.520 contagios corresponden a Córdoba, que fue la segunda provincia con más infectados luego de la provincia de Buenos Aires, que registró 11.695.
La cifra registrada en nuestra provincia representa un nuevo récord en pandemia, superando ampliamente a los números que hasta este lunes eran los más altos: 5.583 contagios. Por su parte, la cartera sanitaria provincial informó ayer 8.351 nuevos casos, de los cuales 4.889 corresponden a la capital y 3.462 al interior.
Además, notificaron 169 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en otras provincias, pero con domicilio legal en Córdoba. Así, el número asciende a los 8.520 informados por Nación. Cabe mencionar que la provincia registra un acumulado de 561.551 casos.
Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 32.770 estudios, de los cuales 4.734 corresponden a PCR y 28.036 a test de antígeno. Por otro lado, no se notificaron decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba se mantiene en los 7.058 fallecimientos por esta causa.
En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 93%. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 158 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 4,5% del total de camas. De estas personas, 16 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 10,1% del total.