El incendio forestal que afecta desde hace seis días a la localidad de Puerto Madryn, en Chubut, se reactivó y los brigadistas trabajaban ayer para mitigar los focos activos que se agravaron las malas condiciones climáticas de la zona. Las llamas ya consumieron unas 90.000 hectáreas y continuaban vigente la alerta por fuertes ráfagas de viento en el lugar.
En los focos trabajaba personal de Defensa Civil, de Vialidad Provincial y Nacional con maquinaria, dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que cuentan con el apoyo del personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, de Policía del Chubut y Ministerio de Seguridad y de Turismo.
El director General de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, explicó a medios locales: “Ayer teníamos un foco muy activo, que por las condiciones del viento se terminó descolgando en tres focos secundarios”, A su vez, alertó que “se está trabajando con maquinaria vial y aviones hidrantes. De acuerdo a las condiciones del viento, el humo impacta por el combustible que se está quemando, pero está muy dentro del perímetro”. En este sentido, se refirió a la rotación del viento y sostuvo que “hay ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora”.
En tanto, el director del SNMF, Alberto Seufferheld, coincidió en que “el viento es un factor que viene dificultando el control”, en declaraciones con medios nacionales. “Hasta ahora se ha frenado parte del avance, pero el viento es el factor enemigo que hace que los medios aéreos no puedan trabajar y que se salten las líneas que se construyeron con máquinas”, precisó.
El segundo jefe de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, indicó que “aún hay focos de incendios, no podemos decir que está controlado, somos bastantes pesimistas en ese sentido”. Por su parte, en Río Negro, se logró contener el incendio en el departamento de Avellaneda, mientras se mantenía activo el de Bariloche pero bajo control, al igual que el foco que desde hace varios días se registra en Aluminé (Neuquén).