El jueves pasado, una avalancha de nieve y piedras alcanzó a una pareja de turistas en la base del monte Fitz Roy en El Chaltén, en Santa Cruz. Mientras que la mujer fue trasladada con heridas en helicóptero a la ciudad de El Calafate, el hombre fue encontrado muerto.
La pareja de extranjeros sufrió la tragedia justo cuando estaban por para escalar la aguja Guillaumet, por la tarde de ese día. Un tercer turista, que estaba en Cerro Fraile, avisó que ambos tenían heridas graves y no contaban con sistema de comunicación.
Tras el aviso de lo ocurrido, se activó la búsqueda con equipos de rescate. Un helicóptero del Ejército Argentino trasladó a El Calafate esta madrugada a la mujer, que fue asistida en primera instancia en el lugar de la avalancha.
En este marco, tres equipos se encargaron del rescate. Los rescatistas comenzaron la caminata hacia el lugar, que incluyó unos 5 kilómetros de gran dificultad, y gestionaron la utilización de un helicóptero.
La aeronave del Ejército Argentino partió poco después de las 5 desde la Sección Aviación de Ejército 11 de la Fuerza Aérea en Río Gallegos. Luego de unas tres horas de vuelo el helicóptero pudo trasladar a la mujer herida y apoyar la búsqueda de su compañero en la montaña. El hombre fue hallado sin vida.
Si bien no se dieron a conocer los nombres de los turistas, trascendió que serían de nacionalidad alemana y australiana.
Cabe recordar que la aguja Guillaumet está considerada como una cumbre menor pero no fácil, fundamentalmente por las condiciones climáticas que pueden producirse.