El bloque de legisladores de Juntos UCR cuestionó ayer el gasto que generan en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) las refacciones de parte de las oficinas del edificio central de la firma estatal en nuestra ciudad. “La empresa está gastando en refaccionar oficinas a razón de un millón de dólares por piso”, advirtieron los opositores. En este marco, a través de un pedido de resolución, pidieron explicaciones del caso al ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y al titular de Epec, Luis Giovine.
En medio de los reclamos por la falta de provisión de energía en distintas localidades y barrios de esta Capital, el legislador Marcelo Cossar (Juntos UCR) criticó que la empresa de energía realiza “gastos exorbitantes” para refaccionar las oficinas de su sede central. El jefe de la bancada opositora se refirió a las licitaciones producidas durante los últimos meses por la Epec asociadas a los gastos para las remodelaciones de distintos pisos del edificio de la administración central de la empresa estatal y la adquisición de mobiliario de oficina “por contratación directa a un único proveedor”.
Cossar puntualizó que se trata de “obras de arquitectura y diseño de interiores y reemplazo de todos los escritorios, armarios, sillas y sillones de las oficinas para el cuarto piso del edificio central de Epec por valor de 105 millones de pesos”. Para dimensionar este gasto, Cossar destacó que la obra de la remodelación de Chacabuco-Maipú, que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba, tiene un presupuesto de 128 millones de pesos.
A través de otras licitaciones, detalló el opositor, la empresa estatal ya remodeló la terraza, la planta baja y el auditorio. También se refaccionó el quinto piso y el entrepiso. “Si consideráramos por piso montos similares y sin tener en cuenta el mobiliario, la Epec lleva gastados más de 4,8 millones de dólares en hermosear oficinas”, dijo Cossar.
Ante los cortes del servicio de energía que vienen afectando a diferentes barrios de la ciudad y localidades del interior provincial, el parlamentario opinó que “resulta un despropósito y una burla” que los directivos de la Epec “estén gastando a razón de un millón de dólares por piso en refaccionar oficinas que sólo van a usar ellos”.
Los radicales quieren escuchar de boca de los funcionarios qué tienen para decir sobre las “deficiencias del servicio en distintas zonas de la Capital y en numerosas localidades de la provincia”. Y, puntualmente, los opositores demandan saber acerca de los “gastos exorbitantes” que realiza la empresa en refaccionar las oficinas de su sede central.
En su cuestionamiento, la bancada Juntos UCR lanzó un interrogante cargado de connotación política: “¿Es esa la prioridad de la Epec? ¿O es afectar recursos para hacer las acciones que brinden un servicio eficiente y sin cortes?”.