A lo largo del año, pero sobre todo en verano, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar los efectos adversos del sol. La doctora María Laura Gubiani, especialista en dermatología del hospital Elpidio Torres, expresó: “Es necesario recordar que los horarios indicados para exponerse al sol son, antes de las 10 de la mañana y después de las 16, siempre utilizando un adecuado protector solar”.
La misma precaución debe tenerse durante los días nublados ya que porque los rayos UVB y UVA son igualmente perjudiciales. Además, al ser consultada sobre el tema, la especialista enumeró una serie de recomendaciones y consejos útiles para el cuidado de la piel.
En primer lugar, remarcó que los protectores solares deben ser mayores a 30, proteger contra rayos UVA y UVB y reaplicarse cada 2 o 3 horas. También recomendó tomar una cantidad de agua mayor a los dos litros que habitualmente se ingieren por día, ya que, debido a la sudoración, se pierde bastante cantidad de agua y sales.
Es importante la protección en la cabeza, sobre todo las personas con calvicie, usado gorras y colocando protector solar también en esa parte del cuerpo. En el caso de los niños, es importante no exponerlos al sol antes de los dos años de edad. La hidratación es fundamental así como el uso de gorros y remeras protectoras UV.
Por otro lado, recomendó también un chequeo anual de lunares idealmente a principios de septiembre o fines de agosto, antes de comenzar con los meses de mayor exposición solar. Para finalizar, la especialista recordó que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de la vida y pueden producir daños de distinto grado, como quemaduras e incluso cáncer de piel. “Es importante adoptar los debidos cuidados desde la infancia. La piel tiene memoria y todas las quemaduras dejan marcas”, concluyó.