En el marco de la pandemia de Covid-19, entre el 2020 y 2021 hemos vivido importantes cambios tecnológicos a nivel comunicación, y muchas industrias -el marketing incluido- han tenido que evolucionar y adaptarse para encajar en el nuevo escenario de cara al 2022.
Para adaptarnos a la demanda de los nuevos consumidores, Claudia Armesto, licenciada en comunicación social orientada a procesos educativos y comunicación e investigadora social en la Universidad de Buenos Aires (UBA), repasa los ocho puntos que serán los ejes para el 2022:
1) Inclusividad y movimientos sociales: Un número cada vez mayor de personas, sobre todo jóvenes, quieren tener y ver una representación más positiva de igualdad en los contenidos que consumen y en las marcas que compran.
2) Un mundo sin cookies: Otro gran cambio es que Chrome, el principal navegador online de Google, dejará de admitir cookies de terceros. Para aquellos que utilizan cookies, esto alterará significativamente la forma en que se orientan y rastrean los anuncios digitales.
3) User Generated Content (UGC) – Embajadores de Marca: User-generated content (UGC) es cualquier contenido –videos, imágenes, reseñas– creado por clientes o usuarios, en lugar de por las propias marcas. Como una de las formas más auténticas de marketing digital de boca a boca, el UGC es una de las tendencias de marketing digital para 2022 y una gran manera de que las marcas se hagan más accesibles y se relacionen con su público.
4) Micro y Nano Influencer Marketing: Los anunciantes están pensando en el marketing de influencers de una manera mucho más estratégica, como una campaña de comunicación integrada en su estrategia de marketing, en lugar de un canal para impulsar mensajes como los medios de comunicación pagados, orgánicos o relaciones públicas.
5) Social Commerce: Con una tasa de crecimiento anual del 31%, se espera que el mercado mundial del social commerce crezca hasta los USD$ 604.000 millones en 2027. Con un mayor número de marcas que aprovechan el poder del comercio electrónico para impulsar los ingresos, se está convirtiendo rápidamente en un canal fundamental para las marcas D2C.
6) El crecimiento de los bloqueadores de anuncios: El gasto en publicidad digital está creciendo constantemente, lo que lleva a un número creciente de anuncios en Internet. Esto también ha llevado a los usuarios a recurrir a los bloqueadores de anuncios (Ad blockers) en un esfuerzo por navegar de mejor manera en las páginas web. Se espera que esta cifra siga creciendo, lo que significa que una cuarta parte de los anuncios digitales nunca llegarán a su audiencia.7) Experiencias en tiempo real. Inteligencia artificial y Chaybots: Muchas empresas han empezado a utilizar chatbots para ayudar a automatizar las necesidades de atención al cliente y así mejorar la
eficiencia al gestionar las consultas de los clientes en los canales de redes sociales, e-mail marketing y otras plataformas online. Los chatbots pueden responder a las preguntas de los clientes casi sin intervención humana por parte de la empresa.
8) Carrito de compras en WhatsApp: El santo grial del comercio en redes sociales es el pago nativo dentro de las apps. El principal reto para las plataformas, las marcas y los consumidores será la transición del “e-commerce” al “social commerce”, por lo que conviene tomar nota de las implicaciones. Con la introducción del carrito de compras en WhatsApp, se espera que sea cada vez más común la utilización de estas plataformas para la realización de compras.