El inicio de la segunda quincena de enero mostró que los diferentes valles serranos de Córdoba volvieron a ser los elegidos por los turistas con un alto nivel de ocupación en la provincia, que marcó picos del 98% en algunos destinos como Villa General Belgrano y Miramar.
De acuerdo a lo informado ayer por la Agencia Córdoba Turismo, el promedio de ocupación fue del 90% con picos del 98%, como Villa General Belgrano y Miramar, que tuvo que derivar turistas a localidades cercanas dada el agotamiento total de las plazas hoteleras.
En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz tuvo un promedio de 91,5% con mucha concurrencia a los teatros y eventos; mientras que La Falda, con sus ciclos “La Falda Bajo las Estrellas”, alcanzó un promedio de 76% su capacidad de alojamiento ocupada, y Villa Giardino el 87%. Sierras Chicas y Córdoba Norteña, como todos los años durante enero se ven colmadas por el derrame turístico del Festival de Jesús María. En el destino anfitrión de dicho evento tuvo un 95,5% de ocupación. En Paravachasca, Alta Gracia alcanzó el 88,5% de ocupación; por su parte La Serranita estuvo con el 95% de sus plazas ocupadas. En el noreste provincial Miramar llegó a tener el 98,7% de sus alojamientos ocupados.
En Traslasierra, Mina Clavero registró un promedio del 92%; mientras que la localidad de Nono tuvo un 88% de ocupación y Villa Cura Brochero el 97%. El Valle de Calamuchita también atraviesa una gran temporada estival. Villa General Belgrano tuvo un promedio de 98% (con el 99% en los más categorizados), al igual que Los Reartes; mientras que Santa Rosa de Calamuchita alcanzó un promedio de 95%, Villa Rumipal el 97%, y Villa Yacanto estuvo a pleno.
En relación al gasto promedio por día y por persona es de $ 5.250 aproximadamente considerando alojamiento, comidas, excursiones, y transporte, entre otros rubros. Mientras que el promedio de estadía es de 5 días.