La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que el país se encuentra en un momento en que el Covid-19 podría pasar de pandemia a endemia “por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus”, a causa del avance de la variante Ómicron; aunque subrayó: “La duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique”.
“En Argentina con Delta veníamos de una manera muy exitosa, retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100%. Con Delta predominante y sin aumento significativo de casos emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo”, reseñó la ministra, quien resaltó que el paso de pandemia a endemia está dado por el descenso del número de personas posibles de contagiarse.
La baja en la susceptibilidad de contagio “implica que el virus no desaparece sino que se queda entre nosotros como un virus estacional que va a generar menos complicaciones a la salud, como generan otros virus, en función de las posibilidades que tengamos como sistema de salud de prevenirlo, tratarlo o gestionarlo”, explicó Vizzotti, quien aseguró que “cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años”.
Por lo pronto, el último reporte sanitario indicó ayer que se reportaron 65.241 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, a la vez que se registraron otros 51 muertos. Con estos números, suman 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.