La reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a mantener hoy con los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergó finalmente sin fecha cierta, lo que desató fuertes críticas de la principal alianza opositora.
En ese encuentro, el titular de la cartera económica iba a brindar un informe sobre las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el FMI para reestructurar los vencimientos de la deuda externa adquirida por la gestión de Mauricio Macri. Si bien el conclave no había sido confirmado oficialmente, ya se había anunciado la asistencia de los principales referentes de JxC en el Congreso, los tres gobernadores radicales del país y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras duras negociaciones que incluso llegaron a dividir a la alianza opositora. La decisión es un golpe para los referentes de JxC que promueven el diálogo con el Gobierno.
Por eso, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, salió a cuestionar duramente la suspensión de la reunión, anunciada de hecho por fuentes anónimas. “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, aseveró el titular de la UCR al interpretar la noticia. Según Morales, el encuentro no tendrá lugar porque “Guzmán no está dispuesto a brindar más información” ya que “el miércoles próximo le estaría presentando la propuesta al Fondo y lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó y limitarse a la información que le brindó a los gobernadores, que es nada”. “En esos términos, y no estando dispuesto el ministro a brindar más información, levantamos la reunión”, aseveró el mandatario norteño.
Inmediatamente, la dirigencia de JxC se plegó a las críticas y la Mesa Nacional del partido anunció una reunión para hoy con el fin de fijar postura. “El Gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero”, afirmó el radical Alfredo Cornejo; mientras su correligionario Mario Negri publicó en las redes: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada”.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también fue muy crítica: “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”, publicó en Twitter.