lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Conferencia de prensa

Guzmán detalló los puntos centrales del acuerdo logrado con el FMI

El ministro de Economía explicó los principales ejes de la negociación: reducción del déficit fiscal, fortalecimiento de la administración tributaria, reducción de la emisión monetaria y la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional

Redacción Por Redacción
28 de enero de 2022
Guzmán detalló los puntos centrales del acuerdo logrado con el FMI

En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los principales ítems del entendimiento logrado que demandará un plazo de dos años y medio.

Entre los principales puntos marcó el compromiso de bajar el déficit fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, así como también el fortalecimiento de la administración tributaria, entre los principales.

“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al inicio de la conferencia de prensa.

“Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán en la mañana de este viernes el Presidente ya acordó con el FMI”, señaló el tucumano, quien destacó que el acuerdo “tiene una serie de tópicos”, pero que “respeta lo que siempre el Gobierno sostuvo, que la Argentina pueda seguir creciendo”.

“Este era el fin último que buscaba este acuerdo y fue lo que se logró”, apuntó el ministro coordinador.

Por su parte, el ministro de Economía afirmó: “Esta madrugada alcanzamos un entendimiento sobre el marco macroeconómico y las políticas claves para un nuevo programa con el FMI. Ese marco general tiene dos bloques: el esquema de políticas macro, y las llamadas medidas que promuevan el crecimiento”.

Se trata de un plan de cuatro bloques, el primero, el fiscal que prevé un déficit fiscal de 2,5% del PIB para el 2022; del 1,9% para 2023; y del 0,5% para el 2024. “Como parte del esquema fiscal va a haber una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para generar más capacidad productiva y que el sector privado tenga una actividad más vibrante, y también se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, siempre bajo la visión para que el país vaya construyendo más ventajas que nos dé más valor e integración en el mundo, con más conocimiento y capacidad para aplicar ese conocimiento en la producción y más capital público”, marcó Guzmán.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que se deberá trabajar en “fortalecer la administración tributaria” para poder lograr una reducción gradual del déficit fiscal “buscando atacar la evasión sobre todo en segmentos de mayor contribución y también disponer de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero”.

Guzmán detalló los puntos centrales del acuerdo logrado con el FMI

En segundo lugar, tendiendo al bloque monetario y financiero, el funcionario nacional explicó que debe registrarse una reducción “gradual y decida” de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional. “En 2021, el financiamiento monetario al Tesoro finalizó en alrededor de 3,7 puntos del PBI, que fue una reducción con respecto al 7,3 puntos de financiamiento monetario, registrado en el peor momento de la pandemia en 2020”, enfatizó.

En 2022, se prevé una contribución del 1% del PBI, a ser reducida en 2023 al 0,6%, con el objetivo de que en 2024 sea “cercana a cero”.

El tercer bloque del entendimiento tiene como eje central los números de la inflación. “Se acordó un enfoque integral. Se parte de la premisa que es una factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente”, aseguró Guzmán, quien señaló como claves para hacerle frente “reducir la emisión monetaria” y prolongar los acuerdos de precios.

“Va a ser importante el trabajo entre el sector público y el privado en dos años para que los acuerdos de precios ayuden a anclar expectativas y para que las políticas de precios e ingresos redunden en un aumento del poder adquisitivo del salario”, afirmó.

Finalmente, el último eje de la negociación es “el externo y de la política cambiaria”. “No va a haber ningún salto cambiario», destacó el ministro, a la vez que remarcó: “Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados, no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas”.

“Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar”, afirmó el ministro de Economía, para luego precisar que habrá revisiones de forma trimestral y tras ello habrá desembolsos.

También confirmó que la Argentina pagará el vencimiento por más de USD 700.000.000 de dólares que debía hacer frente este viernes.

Temas: DestacadasDeuda externaFMIMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

FMI
Economía y Negocios

Deuda externa. Con ayuda de Estados Unidos, Argentina pagará este lunes US$878 millones al FMI

1 de febrero de 2026
Gas
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

1 de febrero de 2026
Pollo
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Por el precio, el pollo reemplaza a la carne vacuna y el consumo cayó 42%

1 de febrero de 2026
La inflación de enero volvería a superar el 2% impulsada por los alimentos
Economía y Negocios

Precios. La inflación de enero volvería a superar el 2% impulsada por los alimentos

1 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Se investigan las causas. Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Beatle

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano visita a Argentinos Juniors con cambios en el once: Formaciones, TV y hora

12 minutos atrás
Fútbol

River y Rosario Central no pasaron del empate en el Gigante de Arroyito

10 horas atrás
Nacional

Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

10 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.