El domingo a la noche, el evento más importante de nuestro folklore cerró su edición número 62, con la efervescencia de la vuelta a la presencialidad.
Tras nueve lunas de música, danza y poesía, y con la Consagración del porteño Nahuel Pennisi, el balance coscoíno evidenció una notoria preponderancia del NOA. Una muestra de esto la dio la tucumana Sofía Assis quien se quedó con la Revelación 2022, en una nómina que continuó con figuras de la región en cada jornada. Así, en la grilla se resaltaron, Martín Paz, Néstor Garnica, Roxana Carabajal, Destino San Javier, Por Siempre Tucu, El Chaqueño Palavecino, Guitarreros, Raly Barrionuevo, Micaela Chauque, Jorge Rojas, Lucio Rojas, Peteco Carabajal y Los Coplanacu, entre muchos otros.
Además, Las voces de Orán cumplieron cinco décadas de historia, mientras que Yamila Cafrune celebró 30 años con la música. Por otro lado, Juan Fuentes coronó la primera velada y brilló en la última como invitado de Sergio Galleguillo, con una festejada versión de “Estoy de vuelta”.
El domingo, minutos después de las 22, tras el espectáculo de fuegos artificiales, el comienzo oficial y el homenaje del ballet Camin al personal esencial, el Dúo Coplanacu inició su actuación con “Algarrobo algarrobal”. “Alma challuera”, “Escondido del rezabaile”, “Inti Sumaj”, “Retiro al norte” y “Camino a Telares” fueron algunos de los clásicos de su repertorio que sonaron. Sobre el cierre, fueron reconocidos por el festival por sus tres décadas de trayectoria. Y el dúo cumplió con “La algarrobera”.
Tras el final de Cafrune, el escenario circular se dio vuelta y presentó a Las Voces de Orán, quienes celebraron el aniversario 50 de su consagración en el festival en 1972, con “Chaya de los pobres”, que abrió la actuación de este domingo.
Después de las premiaciones de cada final de edición, la delegación de La Rioja se presentó en el segmento Postales de provincia.
Pocos después de la 1, fue el turno de Facundo Toro. El salteño fue bien recibido por una plaza que disfrutó de su mixtura de folklore tradicional y pop romántico.
Luego estuvieron Los Alonsitos, quienes celebraron un aniversario redondo desde su Consagración (que fue en 1992), con clásicos del chamamé como “El gateao”, “Ladrillo bayo” o “Laguna Totora”.
Finalmente, tras la presencia de Trajinantes como último número previo, llegó el momento de Galleguillo.
La actuación de Galleguillo convirtió a la plaza en una verdadera celebración popular y el entusiasmo se multiplicó con el correr de las canciones.
El artista tuvo un desfile de invitados. Primero Juan Fuentes, para “Estoy de vuelta”, y de imprevisto se sumaron Facundo Toro y Daniel Campos para improvisar “Carpas de Salta” y “La cerrillana”. «Así es la chaya, me caen a mi casa y se quedan», explicó el riojano. También se subieron al Atahualpa Yupanqui, Gino Rodríguez, de Trulala (“Sueño contigo”) y, en el cierre de la transmisión televisiva, Las Voces de Orán (“Carnaval de La Rioja” y “La taleñita”).
“Niñachay” y “La dueña de mi sentimiento” prolongaron el clima festivo y abrieron el segmento final del show, que se extendió hasta después de las 4 y le puso un moño celebratorio a Cosquín 2022.