Este lunes las autoridades del Tribunal Electoral Provincial dieron algunas precisiones respecto a las elecciones que dentro de 14 días se desarrollarán en Córdoba, para elegir gobernador, vice y 70 legisladores que ejercerán su mandato por cuatro años, a partir del 10 de diciembre . A su vez, los cordobeses capitalinos también elegiremos intendente, vice y 31 concejales. Lo mismo ocurrirá en unos 200 municipios y comunas del interior provincial.
En relación al escrutinio y a los primeros datos oficiales que se conocerán en esa jornada, María José Páez Molina, secretaria del Tribunal Electoral, dijo esta mañana que el artículo 219 de la ley 9.571 del Código Electoral Provincial dispone que hasta tres horas después del cierre del acto electoral no se podrán difundir resultados de sondeos de boca de urna. «Eso implica que hasta las 21 no se podrán publicar este tipo de datos», aclaró aunque distinguió que el juzgado electoral «sí puede difundir los datos oficiales que vayan resultando de los escrutinios provisorios».
De esta manera, los primeros datos oficiales podrían estar antes de las 20 del domingo en aquellas ciudades que utilicen el voto electrónico, como ocurrirá en Marcos Juárez, La Falda y Cosquín, como ocurrió en 2015. A partir de las 22, se conocerán los primeros datos que arroje el resto de los resultados del escrutinio provisorio en el centro de cómputos.
Asimismo, la secretaria electoral confirmó este lunes que ya se encuentran en la ciudad de Córdoba todas las boletas físicas que se utilizarán en la elección y desde hoy estarán publicadas en la página del Fuero Electoral.
En tanto, las 17.300 autoridades de mesas ya han sido asignadas y más del 70% de las cartas documentos remitidas ya fueron recibidas, «son pocos los lugares donde aún no se han podido designar autoridades de mesa», aclaró la funcionaria electoral. Cabe recordar que la carta debe ser recibida por una persona mayor de 18 años en el domicilio, «es la única situación que hemos tenido por estos días», señaló Páez Molina y mencionó que en breve comenzarán las notificaciones a través del formato electrónico.
En relación a las 8.653 urnas que se utilizarán en la elección, personal del Correo Andreani (la empresa ganadora de la licitación) ya se encuentra trabajando en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II. Según se informó, el próximo jueves empezarán a armarse las urnas para que el viernes 10 de mayo sean trasladadas y repartidas en el interior provincial, mientras que el sábado 11 por la tarde se distribuirán en Córdoba Capital.









