El sindicato de Comercio cerró la paritaria anual 2021 con un promedio de aumento del 54%. Según el secretario General de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), Pablo Chacón, el número resulta tras una suba del 13% para febrero y marzo de este año.
“El básico va a 90.000 pesos hasta abril; después, dependerá de la inflación aproximada del año. Pondremos una cláusula de revisión a los fines de que el salario no pierda tanto con la inflación”, sostuvo el dirigente, quien remarcó que desde abril hasta el mismo mes del próximo año iniciarán las negociaciones de la paritaria 2022-2023.
En tanto, desde la Cámara de Comercio de Córdoba precisaron que el incremento se abonará en dos tramos no remunerativos y no acumulativos de acuerdo al siguiente detalle: 3% en el mes de febrero de 2022 (adicional el 8% previamente pactado en el acuerdo del día 27 de abril 2021 para la paritaria vigente), y 10% en el mes de marzo de 2022. Estos incrementos mantendrán su carácter no remunerativo hasta abril de 2022, momento en que se incorporarán a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.
Por su parte, Armando Cavalieri, histórico secretario General de Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), destacó que “hemos logrado nuestro objetivo para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios y de este modo en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación”.
La paritaria de comercio, que fue firmada ante el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y que comenzó a renegociarse el pasado 13 de enero, es considerada como la más grande del país, ya que contempla a alrededor de 1,2 millones de trabajadores del sector.