El ex secretario de energía, Emilio Apud, justificó el último aumento en los precios de los combustibles, mientras advirtió que están entre 9 y 10% por debajo del valor que deberían tener, a diferencia del gas o la electricidad que se encuentran a un tercio.
«Es lamentable que tengan que aumentar pero deben hacerlo», dijo en el programa Aire de Campo de Radio Rivadavia. «En un contexto inflacionario como el que hay desde hace años, y por lo que subió el dólar y el barril de petróleo desde la última vez que aumentaron que fue en mayo del año pasado, es imposible no aumentar», agregó.
Apud precisó que en la actualidad no alcanza la producción de gasoil que es lo que más afecta al campo. Hay que conseguir divisas para importarlo, para lo cual «se necesitan cerca de 800 millones de dólares para comprar el gasoil que la mayoría debe destinarse a centrales eléctricas que producen electricidad y el resto para el campo».
«Esto está distorsionado porque el Gobierno volvió con las viejas prácticas de fijar precios políticos. Que un bien esté por debajo de su costo debe ser excepcionalmente y por un tiempo muy acotado», puntualizó y recalcó que en la Argentina «la producción podría ser excedentaria. Tenemos recursos para más de lo que requiere nuestro mercado. Somos la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo. Sin embargo estamos importando y no se exporta porque no están dadas las señales económicas necesarias». Apud destacó que las naftas «no están en absoluto retrasada.
Con el aumento de la semana pasada, está a un 9 o 10 por ciento debajo del precio que debería estar. Sería una pena que se engolosinen y lo retasen más. Es un escenario distinto al del gas y la electricidad que están en un tercio de lo cuesta».
Por su parte, Manolo Lamas, un referente del traslado de hacienda ganado en pie, estimó entre 5 o 6% el impacto del incremento de la semana pasada. «Por este último aumento del precio del litro del gas oil al surtidor de un 9% promedio nacional, el Transporte de Hacienda Ganado en Pie en Argentina tendría un incremento en las tarifas por km cargado entre un 5 y 6%, Dicha suba rondaría en los $8 por km la jaula Simple y entre $9 y $10 el km la Jaula Doble Piso», dijo.
Los aumentos de los costos en el transporte de carga en Argentina desde junio a diciembre pasado fueron de un total de 18,5% , con un promedio mensual de 2,64%. Mientras que la suba de costos total en el transporte de carga en argentina en el año 2021 fue del 49%.
En ese marco, PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas) junto a la consultora Focus Market, estimó que para un auto mediano con Tanque de 55 litros llenar el tanque con Nafta Super en Enero 2021 costaba $ 3.954, mientras que con el reciente aumento llenarlo cuesta $ 5.445. En término interanual el aumento es del 39%.
Según PAETAC un recorrido de 30 kilómetros tenía un costo de $ 875 en 2020 en el transporte de carga sin contar los impuestos deducibles como IVA y Combustibles Líquidos hoy es de $ 1.602. Para el recorrido de 90 kilómetros el costo era de $ 2.625 en 2020 y ahora de $ 4.862 en 2022. En el caso de un recorrido de Transporte de Carga de 300 kilómetros en 2020 tenía un costo de $ 8.752 en 2020 y de $ 16.207 ahora en 2022.
En el acumulado de los últimos 2 años el aumento del combustible fue del 83 % por debajo de la inflación general promedio en el mismo período. Además el informe destacó el impacto del aumento de los peajes en el costo de distribución de los bienes en el transporte de cargas en el comienzo de año. De acuerdo a PAETAC, para el caso de un trayecto de 30 kilómetros ida y vuelta su costo es de $ 4.300, para el caso de 90 kilómetros ida y vuelta es de $ 5.224 y para el caso de 300 kilómetros, el costo es de 6.202 pesos.