De acuerdo al relevamiento realizado en la provincia por el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, durante el pasado mes de enero un 71,50% de las familias cordobesas debió recurrir a algún tipo de ayuda estatal para poder acceder a todos los elementos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual delimita el umbral de la indigencia. El otro 28,50% pudo hacerlo con recursos propios.
Estos valores representan un crecimiento más que significativo si los comparamos con la información relevada hace prácticamente un año, cuando en marzo de 2021 el 58,83% de los cordobeses necesitó asistencia del Gobierno para superar la indigencia y un 41% pudo afrontar ese gasto con sus propios medios.
El 68,50% de los encuestados destinó más del 50% de sus ingresos a comprar alimentos
El informe también reveló que un 39,50% no logró acceder a todos los productos de la CBA que actualmente alcanza los $ 39.551,26 para una familia de cuatro integrantes. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye los gastos no alimentarios, llegó a $ 85.453,82, marcando el límite de la pobreza en ese valor.A su vez, los
mayores incrementos producidos durante enero último en los componentes de la CBA fueron: aceites 9%, carne vacuna 7,20%, frutas 11,30%, galletas dulces 8 %, mermeladas 12%, verduras 9,10% y pollo 5%.
Por otra parte, el informe consignó que la inflación de enero en Córdoba fue de 3,72% y que la acumulada interanual fue de 49,29%. Asimismo, el porcentaje de este indicador que se proyecta para este año es de 49%, aunque se aclara que variables como el descongelamiento de tarifas, una mayor emisión monetaria o la brecha cambiaria podrían elevar significativamente esta valoración.
Otro dato relevante que se desprende del documento es que el 68,50% de las jefas y jefes de Hogares consultados destinó durante enero de 2022, más del 50% del total de sus ingresos familiares a la compra de alimentos. Por último, el relevamiento detalló que el 51,30% de los encuestados dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondientes al primer mes de este año y que quienes lo lograron, fue gracias a utilizar tarjeta de crédito, préstamos, financiaciones comerciales y/o empresariales.