Daniel Ortega, director de Estadísticas y Censo de la Provincia, ponderó el operativo del Censo 2022, que se llevará a cabo el 18 de mayo de este año y señaló que se trata de una herramienta clave para la planificación de políticas públicas y del estado. Además, remarcó que se trata del primer relevamiento nacional de tipo mixto, con autoempadronamiento digital y “barrido clásico”.
“La mecánica consiste en empadronarse a partir del 16 de marzo hasta el 18 de mayo. Una vez respondido el cuestionario, se emitirá un número que deberá ser dictado al censista. Es una oportunidad para acortar los tiempos y tener, asimismo, mayor espacio para pensar bien las respuestas”, explicó Ortega en diálogo con Radio Nacional. “Esto no es obligatorio, pero no obstante, no exime de la obligación de estar en la vivienda el día del censo.
En este caso, la entrevista es instantánea”, señaló. Por otro lado, sostuvo que no se incorporará el Documento Nacional de Identidad en el cuestionario por “falta de consenso”. Por su parte, la ministra de Coordinación Silvina Rivero, indicó que “el es un, insumo clave para el diseño de políticas públicas”.
“En Córdoba trabajamos de forma interministerial entre las áreas involucradas y periódicamente revisamos los avances en el proceso, para que el operativo cumpla con el objetivo de permitirnos conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica, y la distribución espacial de la población cordobesa”, acotó. Según el comité organizador, se estima que en Córdoba serán necesarios entre 50.000 y 60.000 censistas, que recibirán un pago de 6.000 pesos.