En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, finalizó ayer una reunión conjunta de los Consejos Federales de Educación y Salud en la que se presentó el nuevo protocolo de medidas sanitarias contra el Covid-19 de cara al inicio del próximo ciclo lectivo 2022, y con el objetivo de garantizar 190 días de presencialidad plena y continua en el país.
Ya definidas las medidas a implementar en el protocolo nacional bautizado “Aula segura”, Córdoba bajará sus propias recomendaciones entre hoy y el lunes. Desde el Ministerio de Salud, igualmente, anticiparon que el protocolo local irá en sintonía con el nacional.
En principio, la vuelta a las aulas será sin burbujas lo que trae como consecuencia que se tengan que flexibilizar las distancias mínimas entre alumnos, y entre estudiantes y docentes. Tampoco se considerará que todo el curso deba ser aislado si hay un caso positivo en el aula, es decir, que ya no se tomará a todos los alumnos como contactos estrechos del caso, si no que se decidirá de acuerdo a la investigación epidemiológica, teniendo en cuenta la cobertura de vacunación y si existen o no comorbilidades.
Otro aspecto clave es la recomendación del uso de barbijos de calidad, bien ajustados. No está claro si se pedirá que sean N95, el de máximo filtrado de aire, o quirúrgicos descartables pero la provisión de estos materiales correría por cuenta del Estado. Con independencia de qué decida la Nación, Córdoba aseguró que se encargará de que haya barbijos de calidad disponibles para toda la comunidad escolar, según confiaron fuentes del gobierno provincial.
No habrá pase sanitario, pero la Provincia planteó la necesidad de tener estrategias activas de vigilancia epidemiológica, como el testeo periódico aunque no obligatorio de la población escolar, en particular entre quienes no están vacunados o no completaron sus esquemas.
Si bien la ventilación es uno de los ejes, no hubo consenso sobre la necesidad de instalar aparatos que midan la concentración de dióxido de carbono, una de las herramientas para tener un monitoreo de la calidad del aire. Sí se recomendará que se den clases con ventanas y puertas abiertas, para garantizar la ventilación cruzada.
A pesar de que en el cierre de la presentación del protocolo “Aula segura”, el presidente Alberto Fernández enfatizó que estas medidas son posibles por el avance de la vacunación en menores, la Provincia recordó que aún existe un remanente importante sin tener esquemas completos en la población pediátrica.
Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, advirtió que todavía un 23,4% de los niños y las niñas de entre 3 y 11 años no se ha colocado la primera dosis en Córdoba. En el rango etario de adolescentes de entre 12 y 17 esta situación también se observa en el 7,3%. Por lo que insistió con la importancia de completar el esquema de vacunación frente al nuevo ciclo lectivo que inicia.