Tras dos años de pandemia, el pasado viernes comenzó la edición 54 del Festival Internacional de Villa María. El icónico anfiteatro abrió nuevamente sus puertas para que los artistas convocados le den vida a cinco noches de música argentina de diversos géneros.
“El Anfi” abrió sus puertas a las 19 y se solicitó el pase sanitario a todos los mayores de 13 años, algo que se puede concretar a través de la app Mi Argentina, Cuidar y CiDi o presentando el carnet formato papel, junto al DNI según lo establece el Decreto Provincial Nº 1.546.
Con localidades agotadas y un público expectante, el encuentro inició con la artista chilena Cami, quien luego de dos años sin tocar no pudo disimular su emoción y al borde de las lágrimas expresó el honor y la alegría que significaba para ella tocar por primera vez en el país. La cantante interpretó temas como “Todas tus penas”, “Un millón como Tú”, “Perreo pa las nenas” y “La Despedida” con un pañuelo verde enroscado en el micrófono.
Luego llegó el turno de Nicki Nicole, una de las artistas más esperadas de la noche, que arrancó su presentación con “Colocao” presentando un staff de cantantes y bailarinas que la acompañaron durante todo el show. Siguió con “Mala vida”, “Vete” y el remix “Entre Nosotros”. Pero la sorpresa fue cuando invitó a la banda La Konga a subirse al escenario y cantar “Otra noche” en ritmo de cuarteto. La rosarina de 21 años fue ovacionada tras finalizar la presentación de un show cálido y con un público que acompañó cada una de sus canciones entre cantos y linternas de celulares.
El dúo MYA, integrado por Maxi Espíndola y Agus Bernasconi continuó la luna villamariense haciendo un recorrido por sus temas más conocidos como “Histeriqueo”, “Fuiste Mía”, “Te vas”, y el punto álgido del espectáculo que llegó con el remix de “2.50”, donde fueron acompañados digitalmente por Duki y Tini.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la exitosa María Becerra, quien celebró sus 22 años justo ese 12 de febrero y fue celebrada con el “Feliz Cumpleaños” a todo pulmón de parte de su público.
La artista salió a escena con “Acaramelao” y con un gran acompañamiento de sus bailarines, que fue celebrado por la gente. “Animal” fue uno de los últimos temas de la lista y el evento culminó con un nuevo feliz cumpleaños para María, pero esta vez de parte de sus compañeros de banda.
El sábado, la segunda jornada del festival recibió a cantantes como Tini, Emilia Mernes y Duki en otra noche de artistas jóvenes y público renovado. La noche fue inaugurada con un homenaje bailado a Michael Jackson por parte del ballet “Flor de Ceibo”.
Fue otro inicio de gala para una noche que quedará en el recuerdo. “Es mi primer show con banda así que estoy un poco nerviosa”, dijo Emilia antes de abrir el show con “Recalienta”. El público gritó y coreó sus temas con una energía alegre y desbordante. Se sumó al el escenario el trapero santiagueño RusherKing para cantar con ella “Rápido Lento”. Más tarde, Duki adelantó un poco su turno compartiendo a dúo “Como si no importara”, una interpretación que se llevó una lluvia de gritos y aplausos.
Luego de un interludio de entretenimiento con Nazareno Mottola, Tini continuó la velada musical con una aparición de estrella, con un juego escenográfico y acordes de tango. Eligió “22” para iniciar la lista de hits, mientras que “High Remix” y “Maldita Foto” fueron las colaboraciones más aplaudidas, aunque “Oye” y “Porque Te Vas” también generaron ovaciones como temas lentos.
Para cerrar la grilla del sábado, Duki salió a escena con “Hello Coto”, una de las primeras canciones que llevaron al artista a la fama. Con su banda, el cantante dio un recital de nuevo rock, pop y reggaetón a toda potencia. Finalmente, invitó a Rusherking al escenario, hizo un falso cierre y terminó regresando a escena para tocar “Goteo”.
Anoche, al cierre de esta edición, se esperaba un domingo más folklórico con artistas como Abel Pintos, Destino San Javier, Jorge Rojas y Los Palmeras. Para la noche de hoy, en tanto, la cita ofrece un lunes de puro cuarteto con la presentación de Ulises Bueno, La Konga, Q Lokura, Dale Q´ Va y Magui Olave. Para la quinta y última jornada de mañana los convocados son: Luciano Pereyra, Darío Lazarte, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes.
Las entradas para las dos noches que restan se pueden conseguir vía online a través de Eden Entradas o de manera presencial en Disquerías Edén (Obispo Trejo 15) de lunes a viernes de 9.30 a 17.30.
El Festival de Villa María es transmitido en vivo por la TV Pública Argentina y por Canal 10 de Córdoba a partir de las 22.15. Además es transmitido de forma online desde el Anfiteatro de Villa María a partir de las 21.15, sin cortes ni publicidad a través de la página: https://www.anfivillamaria.com/.