El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia comenzó con las acciones violentas en la primer jornada del “paro armado” de tres días convocado por la guerrilla.
La explosión de una carga en un ruta en Santander, la voladura de un puente en César y el bloqueo con autos incendiados en la vía Panamericana de Cúcuta por parte del ELN, ya dejaron ocho heridos y una perra adiestrada en detección de explosivos muerta.
El ELN, la única organización insurgente reconocida como tal tras la conversión de las FARC en partido legal, anunció el domingo una ofensiva de tres días contra el Gobierno del presidente Iván Duque, de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.
“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, señaló la organización en el llamamiento al “paro armado”. Las acciones violentas del ELN afectaron principalmente al noreste del país, donde las poblaciones se sienten prisioneras frente a estos despliegues.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que “es claro que el ELN es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz”.
Finalmente y pese a los atentados del ELN, Maldonado consideró que “el dispositivo de seguridad de la fuerza pública está sirviendo”. Si bien el ELN señaló que el paro estaba dirigido contra Duque, este despliegue no beneficiaría tampoco a las fuerzas de izquierda del país, que buscan distanciarse de las acciones armadas.