El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, aseguró ayer que “el 95% de los incendios forestales que se desatan en la Argentina son por acción humana”, al exponer ante la Comisión de Ambiente del Senado, a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en Corrientes.
“No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos”, resaltó Cabandié, quien consideró que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos, pero evitó señalar a los productores.
El ministro buscó aclarar las dudas sobre el uso de aviones para apagar los incendios forestales, al aseverar que “los aviones por sí solos no apagan los incendios, sino que son los brigadistas los que hacen el mayor trabajo”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció que mañana viajará a Corrientes para recorrer las regiones afectadas, donde seguramente anunciará un nuevo financiamiento.
En efecto, Cabandié confirmó el martes al gobernador radical Gustavo Valdés que destinará 300.000.000 de pesos extra a la provincia para “fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo”.
El monto se suma a la transferencia de 350.000.000 de pesos de ATN que el Gobierno de Fernández anunció el lunes, además de los 200.000.000 de pesos que ya había enviado el 8 de febrero; con lo que el total de asistencia ascenderá a 850.000.000 de pesos.