La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) emitió un comunicado anunciando que no enviará tropas a Ucrania pero que decidió activar sus “planes de defensa” en los países que la rodean.
Esta decisión es consecuencia de que varios países que tienen límites fronterizos con Rusia y Ucrania solicitaron a la alianza que se active el artículo 4, un dispositivo que inicia una ronda de consultas para tomar decisiones militares cuando uno de los países miembros se siente amenazado.
Esto permite la relocalización de sus fuerzas de “respuesta rápida”, estimada en más de 40.000 soldados, en los países de miembros de la alianza.
La Unión Europea busca “acabar con el crecimiento” ruso
Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron nuevas sanciones con consecuencias “masivas y severas” para Rusia tras el ataque a Ucrania.
“Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes” así como también “el control y la financiación de las exportaciones y la política de visados”, señala el documento emitido tras la cumbre, y deberían ser adoptadas “sin demora”.
Aunque el detalle aún no fue divulgado, la presidenta de la Comisión Europea aseguró ante la prensa que las medidas buscan “acabar con el crecimiento de Rusia, incrementar sus costes de financiación, aumentar la inflación e intensificar la salida de capitales”.