En el marco del Mes de la Ciencia Ciudadana, se llevará a cabo una jornada de capacitación abierta y gratuita que abordará el reconocimiento de variables meteorológicas, métodos y uso de herramientas de medición de bajo costo al alcance de cualquier persona.
La actividad está organizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (a través del Museo Meteorológico Nacional).
Además participa la empresa Omixom, dedicada a realizar mediciones de variables hidrometeorológicas indispensables como el agua, el aire y el clima.
El encuentro se realizará el lunes 14 de abril, de 9:00 a 12:00, en el Museo Meteorológico Nacional “Benjamín Apthorp Gould” (Laprida 808, Barrio Observatorio).
El objetivo es acercar la ciencia a la comunidad y fomentar la participación ciudadana en el monitoreo de eventos hidrometeorológicos e hidrológicos, especialmente aquellos extremos.
Se brindará formación teórico-práctica sobre variables meteorológicas, medición y herramientas que permiten a cualquier persona, desde su casa o escuela, colaborar con proyectos científicos reales.
Se abordará además el valor complementario de la información aportada por la ciudadanía en relación a la que registran los organismos oficiales como el SMN, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la propia APRHi.

Esta actividad se enmarca en convenios interinstitucionales y forma parte de dos proyectos destacados: el Proyecto Educativo y de Ciencia Ciudadana MATTEO, dedicado al monitoreo del clima en escuelas y organismos; y el proyecto científico internacional PREVENIR, enfocado en la observación y análisis de eventos extremos.
Además, se darán a conocer otras iniciativas de ciencia ciudadana que ya se desarrollan en la provincia, como Cazadores de Crecidas, COINCIDE, MASARE y REMAS, todas ellas con activa participación comunitaria.
Estos proyectos no solo promueven el conocimiento científico, sino que también generan datos fundamentales para la toma de decisiones en políticas públicas y en la gestión del agua, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La ciencia ciudadana no es solo una herramienta para la educación y la investigación, sino también para la construcción de soluciones concretas ante problemáticas como las inundaciones, los incendios forestales, la erosión de cuencas o la escasez de agua.
La invitación es abierta a todo público: niños, jóvenes, adultos y personas mayores. No se requiere inscripción previa ni conocimientos específicos.
Ciencia ciudadana para la gestión sostenible del agua en Córdoba
La provincia de Córdoba avanza en la implementación de iniciativas de ciencia ciudadana como herramienta para la co-creación de conocimiento científico y tecnológico vinculado a la gestión del agua.
A través de proyectos participativos, se busca involucrar a la comunidad en la construcción conjunta de soluciones frente a problemáticas ambientales que afectan la región, tales como los incendios forestales, la escasez hídrica, las inundaciones, la erosión de cuencas y la colmatación de embalses.
Estas acciones son impulsadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba. Todas ellas se alinean con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 4 (Educación de calidad), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 13 (Acción por el clima).
La mayoría de los proyectos forman parte de los Mapeos de Proyectos de Ciencia Ciudadana Ambiental realizados en 2021 y 2022 por el PNUD Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/ciencia-ciudadana ). Entre ellos se destacan cinco iniciativas con distintos enfoques y más de cinco años de desarrollo territorial: MATTEO, Cazadores de Crecidas, COINCIDE, MASARE y REMAS.
Un enfoque colaborativo
Todos los proyectos comparten una misma lógica participativa, basada en un proceso co-creativo con la comunidad que contempla etapas como la definición del problema, la recolección y procesamiento de datos, el monitoreo, el análisis, el diseño e implementación de soluciones.
Cada iniciativa tiene sus objetivos específicos, el proyecto MATTEO (Monitoreo Automático del Tiempo en la Tropósfera en Escuelas y Organismos) promueve la participación comunitaria en el registro de datos hidrometeorológicos. Se involucra especialmente a estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas. También busca caracterizar eventos extremos de interés para la gestión del recurso hídrico.
Esta iniciativa se desarrolla en memoria de Matteo Ravagli Cáceres, estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz, fallecido en 2017.
Más información: https://sites.google.com/view/proyectomatteo/
En cuanto a los Cazadores de Crecidas, este proyecto invita a la ciudadanía a compartir videos de crecidas repentinas mediante una plataforma web. Los materiales son analizados por un grupo especializado, utilizando técnicas avanzadas de velocimetría por imágenes. Los datos recolectados permiten validar modelos hidráulicos y son comunicados a las autoridades para la gestión de amenazas hídricas.
Más información: https://www.cazadoresdecrecidas.unc.edu.ar/
El proyecto COINCIDE (Colaboración Ciudadana en el Diseño y Evaluación) se enfoca en la gestión de amenazas hídricas, tanto en zonas urbanas como rurales. La comunidad participa activamente en el relevamiento del territorio, el registro de problemáticas y la propuesta de soluciones conjuntas que contemplan su experiencia y necesidades.
En el caso del proyecto MASARE (Manejo Sostenible de Áridos en Ríos y Embalses) busca caracterizar el transporte de sedimentos en cuerpos de agua. Para ello, se capacita a docentes, estudiantes y trabajadores de areneras mecánicas para tomar muestras de sedimento. Los resultados sirven para validar modelos hidráulicos y mejorar tanto la gestión ambiental como las prácticas comerciales del sector.
Más información: https://sites.google.com/view/proyectomasare/
Por último, el proyecto REMAS trabaja junto a la comunidad en la generación de información para el manejo sostenible del agua subterránea. En Argentina, la disponibilidad de estos datos es escasa, por lo que se promueve la participación de productores, niños y jóvenes en el monitoreo de precipitaciones y niveles freáticos. La información obtenida resulta clave para anticipar cambios hidrológicos a futuro.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.