jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ambiente
Dependencia tecnológica

Una comuna chilena reemplazó la IA por vecinos y expuso su consumo de agua

Durante una jornada, más de 50 personas respondieron consultas de todo el mundo para visibilizar la huella hídrica de la IA y debatir el impacto social de la tecnología.

Redacción Por Redacción
4 de febrero de 2026
Una comuna chilena reemplazó la IA por vecinos y expuso su consumo de agua

El “apagón” simbólico de la IA dejó en evidencia que la inteligencia colectiva sigue siendo insustituible.

La comuna chilena de Quilicura llevó adelante una experiencia inédita: durante una jornada completa, reemplazó el funcionamiento de una inteligencia artificial por un “servidor humano” integrado por vecinos. La iniciativa permitió responder más de 25.000 consultas provenientes de 68 países, con el objetivo de visibilizar el impacto ambiental y social del uso intensivo de tecnologías digitales.

La acción, denominada Quili.ai, fue impulsada por la Corporación NGEN y reunió a más de 50 personas con perfiles diversos, entre ellos enfermeras, traductores, adolescentes, adultos mayores y especialistas en distintas áreas, que atendieron consultas en tiempo real durante ocho horas continuas.

El consumo de agua detrás de la IA

Uno de los ejes centrales del experimento fue exponer un dato poco conocido: cada consulta a un chatbot puede consumir entre 0,5 y 2 litros de agua, debido al enfriamiento de los centros de datos que sostienen estas tecnologías.

Según explicaron desde la organización, mientras un centro de datos puede consumir millones de litros de agua por día, la propuesta buscó demostrar que muchas interacciones cotidianas podrían resolverse mediante redes humanas locales, sin recurrir a sistemas de alto impacto ambiental.

Consultas globales y conversaciones más largas

Durante la jornada, el “servidor humano” respondió preguntas llegadas desde Japón, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Estados Unidos y otros países. Las consultas abarcaron desde información turística —como recomendaciones para visitar Viña del Mar o el Cajón del Maipo— hasta inquietudes emocionales, crianza, pedidos de dibujos y preguntas sobre vínculos personales.

El promedio de conversación fue de 12 minutos y 40 segundos, una duración considerablemente mayor a la de las interacciones habituales con sistemas automatizados. Cada vecino atendió, en promedio, más de 40 consultas.

La vocera de la actividad, Lorena Antimán, señaló que la iniciativa no buscó confrontar con la tecnología, sino poner en discusión su uso cotidiano. Remarcó la necesidad de tomar conciencia sobre la huella hídrica que deja cada interacción digital y recuperar prácticas de intercambio directo entre personas.

Desde la organización indicaron que el experimento derivó también en una reflexión sobre la soledad digital y la tendencia a reemplazar el diálogo humano por respuestas automáticas, incluso en situaciones vinculadas a la salud o el bienestar emocional.

Un experimento social con impacto ambiental

Participantes de la experiencia destacaron el valor de priorizar vínculos humanos frente al uso superfluo de tecnología, y señalaron que el ejercicio permitió repensar hábitos cotidianos asociados al consumo digital.

El “apagón” simbólico de la inteligencia artificial en Quilicura dejó en evidencia que, frente al avance tecnológico, la inteligencia colectiva y el entramado comunitario siguen siendo una alternativa viable, tanto desde el punto de vista ambiental como social.

Temas: AmbienteChileDestacadasInteligencia artificialSoluciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Junto al equipo de investigaciones de la Patrulla Rural, fueron recuperados animales que se encontraban privados de su libertad.
Ambiente

Protección de especies. Rescataron 41 ejemplares de fauna silvestre tras allanamientos en Malagueño

16 de febrero de 2026
Satélites, nanotecnología y economía circular para sanear el lago San Roque
Ambiente

Ciencia cordobesa. Satélites, nanotecnología y economía circular para sanear el lago San Roque

12 de febrero de 2026
La Provincia difundió el balance 2025 de gestión ambiental y residuos.
Ambiente

Gestión. La Provincia difundió el balance 2025 de gestión ambiental y residuos

9 de febrero de 2026
Encuentro ambiental en Córdoba: juventud, naturaleza y acción climática
Ambiente

Compromiso. Tabaquillos se recuperan en las sierras de Córdoba con proyectos de restauración y monitoreo

7 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Desde el gremio adelantaron que resistirán el cierre de la fábrica de Fate.

Más desempleo. Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Llaryora

Panorama político. Llaryora y el juego de no definirse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de febrero de 2026
0

Belgrano es uno de los equipos que se ve afectado por el paro general.

Torneo Apertura. El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

6 horas atrás
Córdoba

Llaryora confirmó que la Provincia financiará el 100% del BEC

6 horas atrás
Fútbol

El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

6 horas atrás
Hoy Córdoba

UEPC pidió reprogramar la Formación Situada por el paro y la falta de BEC

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.