jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ambiente
Entre Ascochinga y Río Ceballos

Estudian la integridad del ecosistema de Sierras Chicas y su “biodiversidad oscura”

Investigadores de la UNC y el Conicet participaron de un trabajo mundial publicado en la revista Nature.

Redacción Por Redacción
29 de mayo de 2025
Unciencia. Sierras Chicas

En Córdoba, encontraron que el impacto humano es similar al de países europeos, pero provocado en menos tiempo.

¿Están todas las especies vegetales que deberíamos tener a nuestro alrededor? No. Esto puede deberse a factores evolutivos, climáticos o, en general, naturales. Pero también influye la acción humana. Cuanto mayor es la huella humana —o “disturbios antrópicos”—, menor es la cantidad de especies presentes.

Esa es la principal conclusión de una mega investigación global en la que Argentina participó mediante muestreos realizados en Córdoba y Santa Cruz. En América del Sur solo se relevaron dos regiones más, una en Brasil y otra en Ecuador. En total, se estudiaron 119 regiones de todo el mundo, con una fuerte representación del hemisferio norte.

El objetivo del trabajo, publicado en la revista Nature, fue medir cuántas especies vegetales deberían estar presentes en un lugar y no lo están debido a la acción humana. A ese fenómeno los investigadores lo llaman “biodiversidad oscura”.

Muchas de las formas en que intervenimos los ecosistemas —como la tala selectiva, la ganadería, la construcción de rutas o puentes— conforman lo que se conoce como “huella humana”.

En Córdoba, el relevamiento se realizó en Sierras Chicas, en 50 puntos comprendidos entre Ascochinga y Río Ceballos, reveló este jueves el portal UNCiencia.

“Buscamos conocer qué diversidad hay en cada sitio, siguiendo una misma metodología, en relación con la huella humana, y compararla con la diversidad máxima que podría haber. Eso permite entender la biodiversidad oscura, es decir, las especies que potencialmente deberían estar presentes”, explica Lucas Enrico, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, de Conicet y la UNC).

Tal vez te interese leer: Reciclaje de PVC, una solución sostenible para el impacto ambiental de la industria

Córdoba en el mapa global

El estudio arroja dos indicadores clave (ver mapa):

  1.  El nivel de impacto humano, representado en el mapa con una escala de colores que va del amarillo al rojo. A mayor intensidad de rojo, mayor impacto humano, o “huella humana”.
  2. La “integridad” de especies en cada sitio, que mide cuántas especies están presentes, en relación al máximo posible que sería el “pool regional de especies”. En el mapa, esto se representa con círculos y triángulos: cuanto más grandes, mayor integridad; cuanto más pequeños, menor.

Los datos recabados en Córdoba indican que la provincia presenta una mayor huella humana que Santa Cruz y una integridad de especies más baja. “Tenemos bastantes menos especies de las esperadas, en comparación con Santa Cruz”, asegura Lucas Enrico.

Y agrega: “Córdoba tiene un nivel de impacto similar al de países europeos, aunque levemente menor. Es preocupante porque en Europa los ecosistemas están intervenidos intensivamente desde hace al menos mil años. Aquí solo desde hace unos 200 años”.

Melisa Giorgis, docente de la FCEFyN e investigadora del Imbiv que participó del estudio, comenta: “El estudio es contundente al mostrar que los ecosistemas están perdiendo diversidad a causa de las actividades humanas: más impacto, menos diversidad, menos oportunidades y menor sostenibilidad. Además, estos resultados deberían ser clave para que Argentina desarrolle políticas públicas orientadas a una gestión integral de los ecosistemas, que promuevan su integridad y el bienestar de toda la población”.

Estudian la integridad del ecosistema de Sierras Chicas y su “biodiversidad oscura”

La biodiversidad oscura

¿Para qué sirve hablar de biodiversidad oscura? Para los especialistas de la UNC, esta categoría permite medir las especies que deberían estar en un ecosistema y no están. “Si miramos los primeros relevamientos de plantas en Córdoba realizados por los naturalistas que trajo Sarmiento —cuyo trabajo puede verse aún hoy en el Museo Botánico de la UNC—, ya contamos con un ‘pool’ que nos permite estimar la biodiversidad que hemos perdido en los últimos 150 años”, explica Enrico.

Y agrega: “La biodiversidad oscura sirve para ver cuánto nos alejamos de ese potencial. Pero la moraleja principal de nuestro estudio es que la biodiversidad disminuye en proporción al nivel de disturbio antrópico”.

Este relevamiento también servirá para actualizar los mapas de vegetación que se utilizan para monitorear la pérdida de cobertura vegetal y para vincular estos datos con el cambio climático y otros fenómenos.

El trabajo fue realizado en el marco de la red colaborativa DarkDivNet, de la que participaron más de 200 científicos de distintos países. En total, se registraron especies vegetales en más de 5.500 sitios distribuidos en 119 regiones del mundo.

Temas: DestacadasInformaciónRío CeballosSierras ChicasUNC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Animales rescatados del cautiverio volvieron a su hábitat luego de rehabilitarse en los centros de rescate del Parque de la Biodiversidad y del Tatú Carreta.
Ambiente

Biodiversidad. Liberaron fauna silvestre rescatada del cautiverio en la zona rural de Colanchanga

17 de diciembre de 2025
Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba
Ambiente

Salud urbana. Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

15 de diciembre de 2025
Denuncian que la mina de uranio Los Gigantes continúa contaminando
Ambiente

Ambiente. Denuncian que la mina de uranio Los Gigantes continúa contaminando

15 de diciembre de 2025
Se forestaron más de 100 mil árboles y arbustos en las rutas de la RAC
Ambiente

Caminos de las Sierras. Se forestaron más de 100 mil árboles y arbustos en las rutas de la RAC

14 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos de este jueves en Córdoba

33 minutos atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

La UNC y Conicet inauguraron un nuevo edificio en Ciudad Universitaria

1 hora atrás
Sucesos

Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.