La Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba ha declarado el carácter colectivo del amparo ambiental presentado por la Fundación AMB SAL CONS LAB para la Protección del Ambiente, la Salud, el Consumo y las Prácticas Laborales. La demanda fue interpuesta contra una veintena de municipios y comunas de la provincia, entre ellos Jesús María, Colonia Caroya, Estación General Paz, Villa El Totoral, y otras localidades del interior de Córdoba.
El tribunal resolvió que la acción se encuadra dentro de la categoría de amparo ambiental y dispuso que se registre como un proceso colectivo. El principal reclamo de la fundación es el cese del daño ambiental provocado por los basurales a cielo abierto que se encuentran en las distintas jurisdicciones demandadas. Además, la organización solicitó que se presenten planes de remediación y tratamiento de residuos sólidos urbanos para abordar este problema.
Otro de los puntos clave de la demanda es la petición de que se declare la inconstitucionalidad de aquellas ordenanzas municipales que contravengan las normativas legales nacionales, provinciales e internacionales en materia ambiental.
La causa, identificada como “Fundación AMBSAL CONS LAC para la Protección del Ambiente, Salud, Consumo y las Prácticas Laborales c/Municipalidad de Jesús María y otros – Amparo Ambiental”, continúa avanzando en el sistema judicial en busca de una solución a la crisis de gestión de residuos en la región.