lunes 2 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Autos y motos
Cambio radical

Cómo los autos eléctricos cambiarán la forma en que vivimos día a día

Además de ser una alternativa más ecológica, estos vehículos también ofrecen una serie de beneficios para la vida cotidiana, desde reducir los costos de mantenimiento hasta colaborar con el medio ambiente. En esta nota, exploramos algunas de esas ventajas.

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de abril de 2023
0 0
0
Cómo los autos eléctricos cambiarán la forma en que vivimos día a día

La utilización masiva de los autos eléctricos implicará un cambio radical en la vida cotidiana, ya que sólo se tendrá que recurrir a las estaciones de servicio en caso de tener que recorrer distancias largas, en tanto para la carga diaria de la batería de los vehículos podrá hacerse en el trabajo, centros comerciales y el propio domicilio, incluso mientras el conductor duerme o realiza otras tareas.

El desarrollo de la industria de vehículos eléctricos es clave tanto para el ahorro familiar y nacional de energía como para que el país pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático, sostuvo el ingeniero Roberto Stazzoni, responsable de Electromovilidad de ABB y uno de los socios fundadores de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea).

«El vehículo eléctrico tiene un tratamiento muy parecido al de un celular o al de una computadora personal», explicó Stazzoni, quien señaló que «se carga a la noche en casa cuando no se usa y, cuando hay que recorrer distancias mayores que exceden la autonomía de la batería, ahí sí es la ocasión en la que se necesita un cargador rápido en el camino».

Stazzoni aclaró al respecto que «el 80% de las cargas se hace en casa, a baja potencia, mientras el auto no está siendo utilizado, o en el estacionamiento del edificio o del trabajo, en momentos en los que el vehículo no se usa, con una potencia baja, en sintonía con la necesidad de no sobrecargar las redes».

«Hoy toda la energía para movernos la vamos a comprar a la estación de servicio, en cambio a partir de ahora se va a poder cargar en casa a baja potencia mientras el auto no se usa. Vamos a ir a la estación de servicio cada vez menos, sólo cuando necesitemos hacer una carga rápida para la ruta», proyectó.

De ese modo, «cuando uno se levanta tiene cubierta la autonomía para el uso diario de 50 y hoy día hasta 200 kilómetros», precisó, luego de subrayar que en la actualidad, salvo cuando se lo usa para ir de vacaciones, el uso promedio de un auto no llega a los 50 kilómetros diarios.

«Hay que desmitificar los mil kilómetros de autonomía que nos da un naftero, ¿los necesito realmente si hago 50 kilómetros diarios?», se preguntó, en referencia a uno de los principales cuestionamientos a la movilidad eléctrica, su escasa autonomía en comparación con los vehículos de combustión interna.

Otro punto en contra, además de la distancia, es el tiempo que demanda la carga de la batería, ya que «a mayor capacidad hay mayor autonomía, pero para llenarla se demora más».

«Si se toma como base una batería típica de 40 kwh (quizás en los próximos años, con la baja de precios pasen a 60 kwh o más), con un consumo de 16 kwh cada 100 kilómetros, tenemos una autonomía de 250 kilómetros», planteó.

En el caso en el que la batería estuviera totalmente vacía, Stazzoni dijo que «con una potencia de carga de 7 kwh, en seis horas la llenaría:; pero si la cargo con 50 kwh en corriente continua en vez de hacerlo con alterna, estaría completa en 45 minutos».

De todos modos, señaló que «son tiempos referenciales porque la batería no es un sistema lineal, tiene un comportamiento fuertemente capacitivo y la carga de una celda no es lineal, toma más energía al principio y menos al final».

Stazzoni reconoció que «todavía es incipiente» la instalación de cargadores rápidos en estaciones de servicios en las rutas, pero que «YPF ha puesto varios y está electrificando las rutas más emblemáticas», además de la habilitación de puntos de recarga por parte de Shell y Axion.

Al respecto, aseguró que «hoy se puede ir (desde Buenos Aires) a Mar del Plata en auto eléctrico porque hay cargadores en la autopista Buenos Aires-La Plata, en Chascomús, Dolores y creo que Castelli; del mismo modo se puede ir a Rosario, hay un cargador en San Pedro».

«Y cuando llego a destino me encontraré con algún Wallbox u otro cargador rápido si tengo que ir y volver, o hacer una carga lenta en una oficina o un shopping», puso como ejemplos.

«Por supuesto, falta darle una cobertura nacional, es bastante complejo, los equipos son caros y hay que contar con la potencia disponible, pero se está empezando a trabajar en esa dirección», confió, para agregar que «disponer de redes de carga rápida genera confianza en el usuario de un vehículo eléctrico, ya que garantiza la llegada y el regreso; eso es lo que va a romper el paradigma de la autonomía, la distancia y el tiempo».

Asimismo, advirtió que, además de los automóviles livianos, «la electrificación mejora la eficiencia de cualquier vehículo impulsado por tecnologías convencionales», y señaló en ese sentido que «hay buses híbridos y 100% eléctricos».

«En la Ciudad de Buenos Aires se hicieron algunas pruebas, hace poco se inauguró una terminal en San Juan con dos buses y Mendoza en este momento es la provincia con más buses eléctricos rodando», detalló.

Temas: Cuidado AmbientalDestacadasMedio Ambiente
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Twingo eléctrico, finalista del premio Auto del Año 2027
Autos y motos

Movilidad sustentable. El Twingo eléctrico, finalista del premio Auto del Año 2027

1 de noviembre de 2026
Entregaron los dos papamóviles que usará León XIV en su visita a la Argentina
Hoy Córdoba

Visita histórica. Entregaron los dos papamóviles que usará León XIV en su visita a la Argentina

29 de octubre de 2026
El SUV híbrido más barato del mercado cuesta menos de 28.000 dólares y tiene 191 CV
Autos y motos

Nueva propuesta. El SUV híbrido más barato del mercado cuesta menos de 28.000 dólares y tiene 191 CV

26 de octubre de 2026
Stellantis frena por siete semanas la fabricación de dos pick-ups en Córdoba
Autos y motos

Desde diciembre. Stellantis frena por siete semanas la fabricación de dos pick-ups en Córdoba

23 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Está disponible para dispositivos móviles y de escritorio.

Prevención. Alertas meteorológicas: cómo recibir las notificaciones en tiempo real a través de MiDocta

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

Detalles. Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
4

Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF y Shell durante octubre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cómo quedaron los precios en YPF y Shell durante octubre

PorKaren Zapata
2 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Los medicamentos que quedaron fuera de Remediar y el fuerte ajuste en Pami

Salud pública. Los medicamentos que quedaron fuera de Remediar y el fuerte ajuste en Pami

PorKaren Zapata
1 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Refuerzan el transporte y los operativos de seguridad para recibir a León XIV

35 minutos atrás
Sucesos

Caso Nancy Godoy: la autopsia reveló múltiples heridas de arma blanca

36 minutos atrás
Nacional

A un mes del cierre del período ordinario de sesiones, se traba la eliminación de las Paso en el Senado

57 minutos atrás
Automovilismo

La reacción de Briatore y las disculpas de Colapinto tras la doble sanción que sufrió Alpine

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.