Renault anunció oficialmente la producción de una nueva pickup compacta en su planta de Santa Isabel, Córdoba, que competirá en el segmento de las pickups más pequeñas, enfrentándose a modelos como la Fiat Toro, Ford Maverick, Ram Rampage y Chevrolet Montana.
El diseño de este nuevo vehículo estará basado en el prototipo Niagara, presentado el año pasado en Brasil, que adelanta el lenguaje de diseño que tendrá la camioneta. La marca define a este vehículo como un modelo que tiene «líneas exuberantes y modernas», y que es «robusto, potente, sofisticado y está colmado de tecnologías».
La futura camioneta de Renault se construirá sobre la plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), que permite la fabricación de vehículos de entre 4 y 5 metros de longitud. Aunque no se reveló el nombre del modelo, se espera que sea más grande que la actual Oroch. La pickup contará con una estructura monocasco, lo que le otorgará mayor comodidad y versatilidad para un uso familiar.
Además, la plataforma ofrece una distancia entre ejes con cuatro medidas posibles, entre 2,60 y 3 metros. El módulo trasero de la misma cuenta con 3 largos diferentes.
Una de las características más destacadas de este proyecto es la variedad de motorizaciones disponibles, que incluirán:
- Combustión interna
- Flexfuel (especialmente para el mercado brasileño)
- GLP (Gas Licuado de Petróleo)
- Mild-hybrid de 48V
- Híbrido convencional
Esto permitirá ofrecer versiones con tracción delantera o 4×4, aunque no se confirmaron todas estas opciones para el lanzamiento inicial. La inclusión de sistemas híbridos es parte de la estrategia de Renault para calificar para el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), lo que podría elevar la inversión total por encima de los 350 millones de dólares inicialmente anunciados.
El proyecto contempla una producción anual de 65.000 unidades, de las cuales se estima que entre el 65% y el 70% se destinará a la exportación. Este nuevo modelo generará aproximadamente 850 empleos directos y alrededor de 4.000 indirectos, reafirmando el compromiso de Renault con la industria automotriz argentina.
El diseño definitivo de la nueva pickup se dará a conocer en el futuro, pero desde Renault señalaron que el concept Niagara muestra muchas de las características que se verán en el modelo final. La camioneta seguirá la tendencia de renovación de la gama de Renault, comenzando con el nuevo Kardian, y se espera que ofrezca una mayor calidad y tecnología.
Renault también planea fabricar una variante de esta pickup para Nissan, similar a la forma en que Nissan produce la Alaskan para Renault, aunque no se realizaron anuncios específicos al respecto.