lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Autos
Balance

El mercado automotor aumentó el 47,8 por ciento en 2025

En ese contexto de franco crecimiento, la vedette del año fueron los autos eléctricos, cuyas ventas crecieron el 129% con nuevas marcas y mayor oferta.

Redacción Por Redacción
13 de enero de 2026
Como en el quinquenio 2016-2020, la Toyota Hilux volvió a ser en 2025 el vehículo cero kilómetro más vendido en la Argentina.

Como en el quinquenio 2016-2020, la Toyota Hilux volvió a ser en 2025 el vehículo cero kilómetro más vendido en la Argentina.

Tras un 2024 marcado por la recesión, la escasez de unidades y las limitaciones cambiarias, los patentamientos volvieron a crecer con fuerza el año pasado y dejaron un balance positivo tanto en volumen total como en diversidad de oferta. En ese contexto, aunque todavía con un peso marginal, los vehículos eléctricos comenzaron a ganar visibilidad y a consolidar un sendero de crecimiento que empieza a perfilar cambios más profundos en la estructura del mercado.

Con los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el acumulado anual de ventas de autos cero kilómetro alcanzó las 612.178 unidades, lo que implicó un crecimiento del 47,8% en comparación con las 414.211 de 2024.

La reaparición del crédito, una mayor normalización de la oferta y un reacomodamiento de precios tras la devaluación previa fue un factor clave para explicar el impulso del primer semestre de 2025. Hacia la segunda mitad del año, el ritmo se moderó, influido por la estacionalidad, la incertidumbre política y económica y un escenario macro más exigente, aunque sin revertir la tendencia positiva del balance general.

Toyota y Volkswagen, al tope de las preferencias

En términos de marcas, el ranking anual reflejó un mercado competitivo, con Toyota y Volkswagen disputando el liderazgo a lo largo de todo el año. Finalmente, la automotriz japonesa se quedó con el primer lugar, con 97.081 unidades patentadas, seguida muy de cerca por Volkswagen, con 94.436. Más atrás se ubicaron Fiat, con 74.752 vehículos, y Renault, con 59.001. Peugeot y Ford prácticamente empataron en el quinto y sexto lugar, con 49.911 y 49.492 unidades respectivamente, mientras que Chevrolet, Citroën, Jeep y Nissan completaron el top ten.

El mercado automotor aumentó el 47,8 por ciento en 2025
Fuente: Federico Cerutti – El Mejor Trato

Otro cambio relevante de 2025 estuvo en el origen de los vehículos vendidos. El 48% de los autos nuevos patentados llegó desde Brasil, el 40% fue de producción nacional y el 12% restante provino de países extrazona. En 2024, el 55% de los autos vendidos había sido de origen argentino y solo el 9% provenía de otros mercados fuera del Mercosur. Y en 2023, la producción local representaba el 70% de los patentamientos.

En ese marco, China fue el país que mejor capitalizó el nuevo escenario, al concentrar cerca del 55% de las importaciones extrazona, con unas 42.000 unidades, incluso de marcas generalistas como Ford, que comercializó en Argentina su SUV Territory producido en ese país.

El año del despegue de los autos eléctricos

Dentro de este panorama general, el segmento de los autos 100% eléctricos mostró un crecimiento interanual significativo, aunque todavía limitado en volumen. En diciembre se patentaron 142 unidades, un 38,3% menos que en noviembre, pero un salto del 330,3% frente a diciembre de 2024. El acumulado anual cerró en 1.279 unidades, lo que representó una suba del 129,6% interanual. BYD lideró el ranking de marcas, con 344 patentamientos, seguida por Renault y Chevrolet, mientras que en modelos se destacaron el Chevrolet Spark EUV y los BYD Dolphin Mini y Yuan Pro.

El mercado automotor aumentó el 47,8 por ciento en 2025
Fuente: Federico Cerutti – El Mejor Trato

El crecimiento del segmento estuvo acompañado por una fuerte renovación de la oferta. De los 10 eléctricos más vendidos del año, cinco se lanzaron al mercado argentino en 2025, lo que refleja el interés de las marcas por posicionarse en un nicho que empieza a mostrar mayor dinamismo.

Pese a estos avances, los autos eléctricos siguen representando una porción mínima del mercado total de vehículos 0 km. Según datos sectoriales, en Argentina circulan entre 1.500 y 2.000 vehículos 100% eléctricos, menos del 0,02% del parque automotor, mientras que los híbridos, aunque crecen con mayor rapidez, tampoco superan el 0,25%.

La distribución del cupo para traer al país autos eléctricos también revela el cambio de época. Un total de 19.280 unidades fue asignado a terminales con producción local, mientras que las 30.720 restantes quedaron en manos de importadores, que absorbieron incluso la porción no utilizada por las automotrices. A esto se suman 9.856 unidades remanentes del cupo 2025, que deberán nacionalizarse antes del 31 de enero de 2026.

El mercado automotor aumentó el 47,8 por ciento en 2025
Fuente: Federico Cerutti – El Mejor Trato

Mayor competencia para tomar la decisión

El arancel cero permite reducciones de entre 20% y 35% en el precio final, lo que presiona a la baja no solo a los electrificados, sino también a los autos tradicionales. Esa mayor competencia empieza a modificar el cálculo del consumidor, que ya no mira solo el precio de lista, sino el costo total de uso. Y en ese punto aparece un factor cada vez más relevante: el seguro.

Un relevamiento de 123Seguro, basado en cotizaciones de noviembre de 2025 para un BYD Dolphin con cobertura de Terceros Completo, muestra que asegurar un auto eléctrico puede costar más del doble según la provincia. Mientras que en Tierra del Fuego el valor promedio ronda los $65.000, en Buenos Aires supera los $123.000.

En 2026, el desafío ya no será solo acceder a un vehículo eléctrico o híbrido, sino entender su impacto en el presupuesto mensual, donde el seguro empieza a ocupar un lugar central en la ecuación de la movilidad sustentable.

Fuente y análisis: Federico Cerutti – El Mejor Trato

Temas: autosDestacadasEconomíaImportacionesIndustria nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»
Economía y Negocios

Promesa. Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»

2 de marzo de 2026
Oro, plata y bitcoin suben en medio de la incertidumbre global por la crisis en Medio Oriente
Economía y Negocios

Alternativas de resguardo. Oro, plata y bitcoin suben en medio de la incertidumbre global por la crisis en Medio Oriente

2 de marzo de 2026
El Gobierno busca fortalecer el sistema eléctrico con almacenamiento por baterías.
Economía y Negocios

Para reducir cortes. El Gobierno busca sumar almacenamiento eléctrico en puntos críticos del país

2 de marzo de 2026
El render del campus que contruirá la Universidad Sigo 21 en Río IV.
Economía y Negocios

Construcción. Río IV tendrá un nuevo campus universitario y ya tiene ubicación

1 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Fuerte acatamiento al paro docente y caos vehicular en el centro cordobés

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

23 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba inicia el ciclo lectivo con más tecnología y educación financiera

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.